Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz pide a Rajoy que "deje de ponerse de perfil" con acuerdo UE-Turquía y que sea "proactivo" por el 'no'

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado al gobierno en funciones que lidera Mariano Rajoy que sea "proactivo" y que "deje de ponerse de perfil" ante la crisis de los refugiados "votando no con contundencia" al acuerdo entre la UE y Turquía, y activando un "protocolo de recursos".
"El Gobierno de España en funciones tiene que, por un lado, votar no al acuerdo en Bruselas y, por otro lado, actuar de manera evidente y no seguir la pasividad ante una realidad que está pasando en la frontera de Europa pero que no hace tantos años pasó en el interior de Europa y en nuestro propios países", ha dicho.
En declaraciones a los periodistas en Níjar (Almería), donde ha reiterado la "vergüenza" que supone que se le "pague a un país para que ponga un muro a personas que huyen de la guerra y la muerte", Díaz ha llamado a que "todos mostremos rechazo, repulsa" ante una UE que "no se merecen ni los europeos ni los ciudadanos que confían en nosotros" y ha trasladado de nuevo la disponibilidad de la Junta.
"Dentro de España también hay cosas que hacer. Estoy a la espera, como todos los presidentes autonómicos que nos hemos puesto a disposición del Gobierno de España, de poder colaborar, ayudar", ha trasladado para, a continuación, recordar que Andalucía fue "la primera comunidad autónoma que puso sobre la mesa de coordinación con el Estado la posibilidad del protocolo de recursos en el ámbito que nos correspondía".
Al hilo de esto, la presidenta andaluza ha calificado de "respuesta de la incapacidad" la dada por la UE a "los niños que están muriendo en las costas, los ancianos que sufren ataques con gas, a las familias que lo pierden todo" y ha demandado a los gobiernos europeos que "recapaciten".
"La UE no puede ser eso, no son los valores en los que creemos, por lo que hemos llegado hasta aquí ni el futuro que queremos para nuestros hijos porque este continente tiene tanto que ofrecer", ha reprochado para reclamar, de nuevo, al gobierno en funciones que preside Rajoy que "vote no con contundencia" al acuerdo con Turquía y que sea "proactivo" para resolver la crisis.