Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz pide a Rajoy reformar el sistema de financiación y le acusa de dificultar el equilibrio de su presupuesto

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado este lunes su voluntad por "sacar adelante un presupuesto equilibrado y justo" que mantenga servicios básicos y cree empleo en 2015 pese a que con los recortes del Gobierno central lo va a tener "muy difícil". En ese sentido, ha vuelto a demandar al presidente Mariano Rajoy la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica.
En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Díaz ha asegurado que el pacto de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA goza de buena salud y que, por tanto, contempla un escenario de "estabilidad política" que le permita crear empleo en la comunidad pese a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se lo está poniendo "muy difícil con 600 millones de euros menos".
"Pero la voluntad de ambos es sacarlo adelante y mi obsesión y mi prioridad es crear empleo", ha insistido la presidenta andaluza, quien también ha dicho que seguirá "defendiendo los intereses" de Andalucía y luchando porque se cumpla "el compromiso" de la Conferencia de Presidentes de abordar un nuevo sistema de financiación autonómica porque el actual está provocando que la comunidad "deje de ingresar mil millones menos al año".
"Simplemente pido que se aplique correctamente ese sistema y se apueste por uno nuevo. Y no me vale que diga que no hay dinero", ha advertido Díaz al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha afeado que haya devuelto "alegremente a Bruselas tres décimas" o sí tenga dinero para "adelantar el rescate bancario".
Tras pedirle al presidente del Gobierno que le deje "dedicar" ese dinero a sanidad, educación o obras públicas, la presidenta de la Junta ha reiterado que no es una cuestión de dinero sino de "tener voluntad de dedicarlo a las comunidades para que en todas haya los mismos servicios".
Cuestionada sobre si, pese a este contexto, será capaz de cumplir con su compromiso de rescatar la totalidad de las pagas extras para los funcionarios públicos andaluces, Díaz ha aseverado que cuando da su "palabra" la cumple y que se "va a llevar a cabo en el presupuesto aunque sea difícil".
"Tengo que cumplirla y lo haré con un presupuesto equilibrado y justo, donde lo prioritario sea lo prioritario y lo secundario, secundario", ha resumido la presidenta no sin reconocer que le gustaría "hacer muchas más cosas" de las que está haciendo por falta de presupuesto.
Preguntada sobre la labor del PP-A como oposición en los temas relacionadas con el empleo, Díaz ha dicho que, aunque ve a los 'populares' "obsesionados" con ella en estos últimos días, está dispuesta a aceptar cualquier acuerdo que le hagan y que "sea bueno para Andalucía".
"Ya le ofrecí media docena de pactos, pero entendí que el PP-A estaba en ese momento de transición e incertidumbre... Pero han pasado muchos meses, vamos a tener un nuevo debate sobre el Estado de la Comunidad y espero que sean capaces de tener iniciativas que mejoren la calidad de vida de los andaluces. Cuando me aporten algo bueno, no tendré ningún problema en reconocerlo y llevarlo a cabo, pero que sea para mejorar la calidad de vida de todos, no de unos pocos", ha concluido.