Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz cierra este martes la primera ronda de comparecencias en la comisión de investigación sobre formación

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cerrará este martes la primera ronda de comparecencias en la comisión de investigación parlamentaria sobre las subvenciones otorgadas por la administración autonómica en materia de formación profesional para el empleo un día después de que acudieran a este órgano sus antecesores en el cargo, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Díaz está citada ante la comisión a partir de las 18,00 horas, lo que ha causado malestar en las filas del PP-A y de Podemos, formaciones que han criticado que la presidenta no comparezca en sesión de mañana, como tampoco han hecho los expresidentes.
Antes de la presidenta de la Junta comparecerán este martes ante la comisión el exconsejero de Educación, Cultura y Deporte Luciano Alonso, citado a las 10,00 horas, y el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, a las 15,00 horas.
Los grupos parlamentarios acordaron el pasado mes de enero un listado con 69 comparecientes para una primera ronda de declaraciones ante la comisión de investigación. En el mismo también se incluía a la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, quien decidió no acudir, basándose en un informe del Consejo de Estado que rechaza que los ministros deban comparecer en comisiones de investigación autonómicas.
Tampoco han asistido a la comisión la consejera del Tribunal de Cuentas María Dolores Genero, aludiendo a que no tenía competencias sobre la materia, y el representante de la fundación Forja XXI, por enfermedad. El resto han comparecido, aunque una parte importante, --fundamentalmente los imputados en la causa--, se ha acogido a su derecho a no declarar.
La comisión comenzó en marzo con la comparecencia de los interventores provinciales de la Junta y del interventor general. Les han seguido jefes de servicio, delegados provinciales de Empleo, representantes de los consorcios, de la Faffe, de las empresas y de los alumnos.
También han comparecido, entre otros, directores generales, secretarios generales, los exconsejeros Ángel Ojeda, José Antonio Viera, Antonio Fernández, Manuel Recio y Antonio Ávila, y el testigo protegido de la juez Alaya en la causa de la formación, Teodoro Montes.
Una vez que finalice este martes primera ronda los grupos decidirán en una reunión de la comisión si convocan una segunda. Hasta el momento, ninguna de las formaciones se ha pronunciado sobre si considera o necesaria la citación de nuevos comparecientes.