Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz también quiere aplazar las primarias del PSOE a la Moncloa hasta después de mayo de 2015

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha revelado su preferencia por aplazar hasta después de mayo de 2015 las primarias que la Conferencia Política del PSOE programó para noviembre con el fin de designar al candidato a la Presidencia del Gobierno.
En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, la líder de los socialistas andaluces sostiene que el PSOE tiene ahora "un buen liderazgo" tras elegir en primarias al secretario general, Pedro Sánchez, y lo que "ahora toca" al PSOE es preparar las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015.
A su juicio, el "liderazgo claro y nítido" de Pedro Sánchez ha corregido los "errores" del PSOE, que ya está preparado para "poner freno a la derecha". Las elecciones municipales de 2015 son, según Díaz, "muy importantes" para demostrar este tiempo nuevo en el PSOE.
Por ello, y tras el "buen congreso" de julio, considera que el PSOE debe ahora "ponerse al tajo" en esa tarea, ya que los ciudadanos "ya están cansados" de que los socialistas hablen de si mismos, "de primarias, secundarias o de cómo nos elegimos".
SE VERÁ EN UN COMITÉ FEDERAL
La decisión no está cerrada pues debe aprobarse en un próximo Comité Federal en el que el secretario general, Pedro Sánchez, ha prometido presentar un nuevo calendario tras escuchar "a todo el mundo" en el partido.
Eso sí, la posición de Susana Díaz no es la única entre los dirigentes del PSOE. En los últimos días se ha pronunciado también en el mismo sentido la presidenta del partido, Micaela Navarro, y el número tres' y secretario de Política Federal, Antonio Pradas, ambos andaluces, y el secretario de Reformas Democráticas del PSOE y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig.
En declaraciones a Europa Press, Puig señaló que el calendario aprobado en la Conferencia Política, que contemplaba realizar las primarias el próximo mes de noviembre, ha quedado desfasado porque entonces nadie pensaba que en julio de este año iba a haber un congreso extraordinario para elegir al secretario general.
A su juicio, "es evidente que cambian todas las condiciones" y que ahora, "después de un proceso de primarias para elegir secretario general, no es muy razonable (repetir el proceso) tres meses después".
Pradas, considerado hombre afín a Pedro Sánchez, a quien acompañó a Ferraz a entregar sus avales como candidato siendo diputado de base, coincide en que lo prioritario ahora para el partido es la preparación de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015. "Yo preferiría que fuera un debate que tuviéramos después de las municipales, por pura lógica. Por marcar prioridades, centrar nuestros esfuerzos en esas elecciones y también para no mezclar dos procesos, con las primarias municipales y autonómicas", dijo a Europa Press.
EL CALENDARIO ESTÁ DESFASADO
Según explica, los plazos que había "eran en base a la anterior Ejecutiva y ahora la nueva tiene que tener autonomía para analizar qué le interesa más al PSOE como partido y sobre todo, qué le interesa más a los ciudadanos".
Sean cuando sean las elecciones primarias, Antonio Pradas quiere que se presente Pedro Sánchez y es el escenario que contempla, pues está convencido de que la nueva dirección del partido está haciendo las cosas bien y que los resultados llegarán. "Lo normal es que saquemos mejores resultados (en las municipales) y si conseguimos mejores resultados, vamos a consolidar a nuestro líder, y ese líder consolidado se va a presentar a esas primarias, no sabemos cuántas candidatos habrá, y las va a ganar", asegura.