Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz participa este sábado en Huelva en la entrega de los Premios Clara Campoamor 2016 del PSOE-A

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, participará este sábado en Huelva en el acto de entrega de los Premios Clara Campoamor 2016 que concede el partido y que en esta edición recaerá en la fiscal delegada de Andalucía de Violencia a la Mujer y contra la Discriminación Sexual y de Género, Flor de Torres, en reconocimiento a su ingente trabajo, dentro y fuera del ámbito judicial, en la lucha contra la violencia machista y por la igualdad real de mujeres y hombres.
Así lo ha anunciado en un comunicado la secretaria de Igualdad y Equidad en el PSOE-A, Elena Ruiz, que ha indicado que los socialistas andaluces dedican, además, una mención especial en la presente edición de estos galardones a la socióloga Soledad Murillo, en tributo a su permanente aportación investigadora y académica para combatir la discriminación de género y a su labor como secretaria de Políticas de Igualdad en el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en el impulso de las leyes de Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género.
Almeriense licenciada en Derecho en 1984 por la Universidad de Granada y fiscal por oposición desde 1987 en Málaga, Flor de Torres dirige el Ministerio Fiscal en Andalucía en materia de violencia a la mujer desde 2004, después de ser la coordinadora de esta sección en la provincia malagueña.
Asimismo, ha sido también fiscal de Menores y fiscal Penal, y es experta en Derecho Comunitario además de profesora honoraria del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Málaga desde 2005, en el que participa activamente en proyectos de investigación en materias de género, violencia y derecho, para hacer balance de la aplicación práctica de la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No discriminación.
Recibió la Medalla de Oro de Andalucía 2014 por su extensa trayectoria profesional y de lucha contra la violencia de género, y también se reconoció su esfuerzo con el Premio Meridiana en 2011 que concede el Instituto Andaluz de la Mujer.
En cuanto a Soledad Murillo, que recibirá la mención especial, es actualmente directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca, donde trabaja como profesora de Sociología y donde impulsó la creación del Centro de Estudios de la Mujer, y es miembro del Comité Antidiscriminación de la Mujer de Naciones Unidas.
Soledad Murillo trabaja igualmente en la participación política de las mujeres, entendida como implicación en la vida pública no sólo desde partidos y sindicatos sino también a través de las asociaciones de mujeres.
El resto de galardonados con los Premios Clara Campoamor 2016, a propuesta de las provincias, son la catedrática de Enseñanza Secundaria Teresa Claramunt, por Almería; la doctora por la Universidad de Cádiz Carmen Pinedo, por Cádiz; la Organización Feminista de la Subbética, por Córdoba; la maestra en coeducación jubilada Laura Díaz Enríquez, por Granada; la fotógrafa Remedios Malvárez, por Huelva; la empresaria Marifé Bruque, por Jaén; la ex diputada María Dolores Sánchez, por Málaga, y María Salmerón, víctima de la violencia machista, por Sevilla.