Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Suspendido el juicio por las preferentes tras aceptar NCG la demanda de Fiscalía para cesar la venta de estos productos

El juzgado solo había admitido la declaración de Castellano de los más de 650 testigos propuestos
El juicio de la demanda interpuesta por la Fiscalía Superior de Galicia por la comercialización de participaciones preferentes y subordinadas no se celebrará finalmente este jueves, día 19, después de que Novagalicia Banco haya aceptado la cesación en la comercialización de estos productos que demandaba la Fiscalía gallega, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.
En concreto, han precisado que, de acuerdo con la nueva estrategia diseñada en el ámbito judicial para evitar la dilación en la tramitación de este tipo de procesos, Novagalicia Banco ha aceptado "allanarse a la demanda", según ha notificado el Juzgado de Primera Instancia número 11 de A Coruña este lunes a la Fiscalía Superior de Galicia.
Esto implica que, finalmente, no se celebrará el juicio previsto para el 19 de septiembre "y que se acepta la cesación", han señalado fuentes de la Fiscalía en referencia a la comercialización de este tipo de productos. El fallo judicial se espera para los próximos días, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
UN SOLO TESTIGO ADMITIDO
Por otra parte, de los más de 650 testigos propuestos por la Fiscalía, el titular del Juzgado de Primera Instancia número 11 de A Coruña había admitido únicamente la declaración del presidente ejecutivo de Novagalicia Banco, José María Castellano.
Inicialmente, la Fiscalía había propuesto, aparte de Castellano, al exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez; el que fue presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso; el exdirector xeral de Caixanova, José Luis Pego Alonso, y el consejero delegado de Novagalicia Banco, César González-Bueno Mayer, entre otros.
Sin embargo, según informaron a Europa Press fuentes de la Fiscalía gallega, el juez había admitido solo la declaración del presidente ejecutivo de Novagalicia Banco. No obstante, para ese día, la Fiscalía había citado a seis directores de sucursales y otros 17 afectados por si, finalmente, se optase por escuchar su declaración.
DEMANDA DE MÁS DE MIL MILLONES
La Fiscalía gallega presentó, en julio del año pasado, su demanda "en defensa de los intereses colectivos" de los afectados por la comercialización de estos productos frente a las entidades Caixa Galicia Preferentes SAU, Caixa Nova Emisiones SAU y NCG Banco.
Después de que el juzgado inadmitiese a trámite la demanda en relación a las acciones de nulidad y resarcimiento frente a Caixa Galicia y Caixanova, se había fijado para el 19 de septiembre el juicio para resolver la acción de cesación en la comercialización de estos productos.
En su demanda, la Fiscalía interesaba el depósito, por parte de las entidades demandadas, de 1.108 millones de euros como "cálculo aproximado" de las cantidades obtenidas como consecuencia de las "prácticas abusivas".
PROTESTAS AFECTADOS
Coincidiendo con la celebración del juicio, afectados por la comercialización de preferentes y obligaciones subordinadas habían anunciado la convocatoria de una concentración ante los Juzgados de A Coruña.
Para este martes, día 17, han convocado una concentración ante la sede de Novagalicia en la ciudad herculina, mientras que el viernes, día 20, mantendrán una nueva reunión, en Santiago de Compostela, con responsables de la entidad.