Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TAD ordena a la Federación de Atletismo incoar expediente disciplinario a los atletas que hicieron el saludo nazi

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha ordenado al Comité de Disciplina Deportiva de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) que se incoen los correspondientes expedientes disciplinarios a los tres atletas que se fotografiaron realizando el saludo nazi en un centro deportivo de León, informó este lunes la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.
Esta entidad acordó el pasado 6 de marzo interponer un recurso ante el TAD contra la resolución del organismo de la RFEA, que decidió no incoar expediente disciplinario y procedió al archivo de las actuaciones de tres atletas que se fotografiaron en el CEARD de León realizando el saludo nazi.
En febrero, se difundió en las redes sociales una imagen de los lanzadores Carlos Tobalina, Daniel Martínez y José Lorenzo Hernández realizando el saludo nazi durante un celebración, acompañados de otros atletas del CEARD leonés y junto a un cartel del Consejo Superior de Deportes.
En aquel momento, la RFEA, a través de su director deportivo, Ramón Cid, lamentó el "grandísimo error" cometido por los atletas, pero negó cualquier "connotación política", asegurando que estaban "de cachondeo", motivo por el que el caso no fue a más.
Sin embargo, Antiviolencia recurrió al entender que aquellos hechos eran "constitutivos de una infracción", tipificada en la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.