Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TC dice que el término nación carece de eficacia jurídica

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña hace referencia a la "indisoluble unidad de la nación española, consagrada en la Constitución" y señala que el término "nación" incluido en el preámbulo carece de eficacia jurídica.
El preámbulo del texto estatutario dice que "El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido a Cataluña como nación de una forma ampliamente mayoritaria".
Según fuentes consultadas en el tribunal, las referencias a la unidad de la nación española han sido incluidas en una votación en la que se ha impuesto el bloque conservador gracias al respaldo del progresista Manuel Aragón.
Eso ha permitido sacar adelante este bloque adelante con 6 votos a cuatro: los de Aragón, Guillermo Jiménez, Ramón Rodríguez Arribas, Jorge Rodríguez Zapata, Vicente Conde y Javier Delgado frente a los de la presidenta María Emilia Casas, Elisa Pérez Vera, Pascual Sala y Eugeni Gay.
La decisión del pleno de llevar a cabo una votación de la resolución por bloques ha dado como resultado mayorías cambiantes en cada uno de ellos.
Así, las tesis progresistas, con los votos de Aragón y del más moderado de los conservadores, Guillermo Jiménez, se han impuesto en los bloques referidos a los artículos constitucionales y los que deben ser sometidos a interpretación.
La mayoría más clara ha tenido lugar en la votación sobre los artículos que son declarados inconstitucionales, donde sólo Delgado y Rodríguez-Zapata se han desmarcado.