El TC dice que el término nación carece de eficacia jurídica

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña hace referencia a la "indisoluble unidad de la nación española, consagrada en la Constitución" y señala que el término "nación" incluido en el preámbulo carece de eficacia jurídica.

El preámbulo del texto estatutario dice que "El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido a Cataluña como nación de una forma ampliamente mayoritaria".

Según fuentes consultadas en el tribunal, las referencias a la unidad de la nación española han sido incluidas en una votación en la que se ha impuesto el bloque conservador gracias al respaldo del progresista Manuel Aragón.

Eso ha permitido sacar adelante este bloque adelante con 6 votos a cuatro: los de Aragón, Guillermo Jiménez, Ramón Rodríguez Arribas, Jorge Rodríguez Zapata, Vicente Conde y Javier Delgado frente a los de la presidenta María Emilia Casas, Elisa Pérez Vera, Pascual Sala y Eugeni Gay.

La decisión del pleno de llevar a cabo una votación de la resolución por bloques ha dado como resultado mayorías cambiantes en cada uno de ellos.

Así, las tesis progresistas, con los votos de Aragón y del más moderado de los conservadores, Guillermo Jiménez, se han impuesto en los bloques referidos a los artículos constitucionales y los que deben ser sometidos a interpretación.

La mayoría más clara ha tenido lugar en la votación sobre los artículos que son declarados inconstitucionales, donde sólo Delgado y Rodríguez-Zapata se han desmarcado.

 

 

Los partidos de España en directo en Telecinco.es

Únete a 'Un Millón con La Roja'

'La Roja', sólo en telecinco.es

Regístrate y sé el primero de 'La Roja'

Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight 

Llévate los mejores regalos de la Roja  

 


 


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad