Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TS pregunta a la Fiscalía si debe admitir la querella de UPyD contra Mas por prevaricación y desobediencia

El Tribunal Supremo se ha dirigido a la Fiscalía para que informe sobre la competencia y el fondo de la querella interpuesta por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlamento catalán, Nuria de Gispert, por posibles delitos de desobediencia, prevaricación, usurpación de atribuciones, malversación de caudales públicos y delitos electorales, según informaron fuentes del alto tribunal.
El alto tribunal dictará una resolución con ponencia del magistrado Antonio del Moral tras recibir la opinión del Ministerio Público sobre esta querella que atribuye también estos ilícitos a los miembros de la Mesa del Parlament Anna Simó, Lluis Corominas, Joseph Rull y David Companyon.
La formación magenta que este asunto debería ser instruido en el Supremo porque los hechos "superan el ámbito de la comunidad autónoma de Cataluña e inciden en España". El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha incoado diligencias respecto a otra querella presentada contra Mas a instancias de Manos Limpias.
El responsable de Regeneración Democrática y abogado de UPyD, Andrés Herzog, y el responsable de Instituciones de la formación magenta, Ramón Marcos, presentaron el pasado martes esta querella por los actos de la convocatoria del 9 de noviembre para "defender a los catalanes" de sus dirigentes, que consideran que están enloquecidos.
En el texto de la querella, de 34 páginas, se señala que los querellados "eran perfectamente conscientes de que carecían manifiestamente de competencias para hacer lo que luego hicieron" usurpando de esta manera atribuciones de las Cortes Generales y fraccionando la soberanía nacional con la consulta convocada.
También denuncian que la Generalitat ha destinado importantes fondos públicos para gastos en informática, papeletas, sobres, urnas cabinas y también han publicitado la consulta con gastos destinados a empresas de Cataluña y del resto de España. Igualmente se han invadido, a su juicio, competencias de la Junta Electoral Central.
ACTOS DE DESOBEDIENCIA
Entre los actos posteriores a la suspensión del TC destinados a realizar la consulta, UPyD cita el nombramiento de la Comisión de Control, la campaña institucional llevada a cabo a través de la web '9nconsulta2014.cat' y anuncios en TV3 como el informa que la consulta popular referendaria ha sido suspendida por el TC, la reapertura del Registro de participación en relación con catalanes residentes en el extranjero y las manifestaciones realizadas por diversos cargos públicos.
En este último aspecto citan declaraciones del consejero de Presidencia Francesc Homs; del líder del grupo parlamentario de CiU Jordi Turull, la vicepresidenta primera del Parlament, Anna Simó; la portavoz del CDC, Mercé Conesa, y del propio Mas, quien el pasado sábado manifestó :"por mucho que intenten parar la voz del pueblo de Cataluña, no lo lograrán".
Incluyen en la querella la reunión mantenida por Mas con los representantes políticos que se manifiestan a favor de la consulta del pasado viernes y que concluyó, según UPyD, en un "pacto de silencio" para no desvelar en qué se concretó el acuerdo.
Solicitan al Supremo la declaración de los querellados, su hoja histórico-penal, que se requiera a la Intervención General del Estado un informe detallado sobre los actos de ejecución del plan soberanista "con indicación de la fecha de las distintas actuaciones y las disposiciones patrimoniales de fondos públicos destinados a los mismos".