Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TS anula la expulsión de un ciudadano dominicano condenado por tráfico de cocaína

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha dejado sin efecto la decisión de la Audiencia Provincial de Zaragoza de sustituir la pena de cuatro años de prisión impuesta, en noviembre de 2015, a un ciudadano de nacionalidad dominicana, condenado por tráfico de cocaína, por la de expulsión del territorio nacional durante cinco años, al considerar que el arraigo que tiene en España, donde vive con su mujer y su hija, no aconsejan dicha medida.
El TS ha indicado que el único argumento que la sentencia recurrida aporta sobre el cambio acordado --expulsión por prisión-- "tiene todos los aderezos de una medida represiva adoptada por su actuación ilícita en España".
Del mismo modo ha recordado que la última reforma del código penal, que fija por primera vez la conveniencia o no de la expulsión, establece que no procederá la sustitución cuando a la vista de las circunstancias del hecho y las personales del autor, en particular su arraigo en España, la expulsión resulte desproporcionada.
La sentencia valora que el acusado lleva más de doce años viviendo en Zaragoza, con una mujer de la República Dominicana con la que tiene una niña de tres años que está inscrita en el libro de familia. También ha comprobado que tiene un hermano, con la nacionalidad española, y una tía carnal, y que ha trabajado con asiduidad al tiempo que ha atendido los gastos habituales de la familia.
Por todo ello, la Sala ha concluido que concurre un cuadro de arraigo y una situación personal que permiten afirmar que desde la perspectiva de la prevención especial de la pena no aparenta en modo alguno que resulte aconsejable ni procedente que el acusado sea expulsado de España.