Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

TS rechaza reabrir la causa contra los alcaldes por los sobresueldos en la Federación Catalana de Municipios

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso de casación del Ministerio Fiscal para reabrir la causa contra los alcaldes investigados por los sobresueldos de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) al considerar que no contiene "los requisitios de admisibilidad".
En una sentencia consultada por Europa Press, el Supremo considera que no se puede admitir el recurso porque no se ha dictado una resolución judicial que valorase el material incriminatorio, por lo que no puede aplicarse el artículo 848 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sobre el que se basa el recurso de casación.
El Ministerio Fiscal interpuso el recurso contra la interlocutoria de la Audiencia de Barcelona que archivó la causa al considerar que no existió malversación de dinero público en la FMC por ser una entidad privada.
SOBRESEIMIENTO RATIFICADO
Por lo tanto, se ratifica la petición de sobreseimiento realizada por los alcaldes y exalcaldes Josep Maria Freixanet (Olost, ERC), David Rodríguez (Solsona, ERC), Pere Prat (Manlleu, ERC), Xavier Casòliva (Guissona, ERC), Glòria Mates (Torrelles de Llobregat, ERC), Joan Miquel Rodríguez (Monistrol de Montserrat, ERC), Llorenç Artigues (Vilassar de Dalt, independiente), Josep Fèlix Ballesteros (Tarragona, PSC), Víctor Orrit (Tremp, PSC) y Teresa Ginestà (Mollerussa, (PSC), cuyos recursos habían sido impugnados por el Ministerio Fiscal.
La Audiencia señaló que, aunque la FMC tiene apariencia de entidad pública, no lo es su realidad jurídica, y que las cuotas que aportan los ayuntamientos son privadas
Aunque la investigación iniciada por el Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell aseguró que eran pagos injustificados, la Audiencia incidió en que la FMC no gestiona servicios públicos y no se le puede atribuir delitos de malversación.
"Desde el momento en el que la FMC ingresa la cuota que paga cada Ayuntamiento para formar parte, el dinero pierde la consideración de caudal público", aseguró la audiencia.