Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TSJ de Madrid acuerda seguir la causa contra el juez del 'caso Blesa' por prevaricación

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado que siga adelante la causa abierta contra el juez Elpidio José Silva por un presunto delito de prevaricación cometido en la instrucción del 'caso Blesa'.
La Sala ha desestimado el recurso que presentó Silva contra el auto del magistrado Jesús Gavilán, que consideraba que existían "indicios racionales bastantes" para atribuirle delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y contra la libertad individual del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.
Silva se enfrenta a una pena máxima de 40 años de inhabilitación, aunque están pendientes de presentarse los escritos definitivos de acusación del fiscal Manuel Moix y de las defensas de Miguel Blesa y del ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán antes de que se abra juicio oral.
Los magistrados han rechazado la petición de Silva de anular dicho auto por la "indefensión" sufrida durante la fase instructora, en la que ha visto un "innegable deseo" de apartarle de la Carrera Judicial por investigar a "poderosos".
En su recurso, al que tuvo acceso Europa Press, el juez Silva defendió su proceder en la investigación a Blesa y negó haber vulnerado su intimidad. A su juicio, fue el ex banquero, en todo caso, quien se "desprotegió" a sí mismo al no hacer un uso responsable de su correo corporativo y utilizarlo "única y exclusivamente" para el desarrollo de su actividad profesional.
En la actualidad, Silva se mantiene apartado de la investigación abierta contra Blesa por la compra del City National Bank de Florida. Un caso que ha sido asumido temporalmente por su colega, el juez Juan Antonio Toro, y en el que ha citado a declarar para este viernes al expresidente y a siete antiguos directivos de Caja Madrid.