Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TSJA toma conocimiento del segundo informe de Alaya sobre el estado de los ERE y el resto de macrocausas

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha tomado conocimiento del segundo informe realizado por la juez de Sevilla Mercedes Alaya sobre el estado en el que se encuentra la instrucción de las cuatro 'macrocausas' que investiga, entre las que destaca la causa relativa a los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, han informado a Europa Press fuentes judiciales.
En concreto, las cuatro 'macrocausas' son las relativas a los ERE fraudulentos, a las supuestas irregularidades en la venta de los suelos de Mercasevilla y el delito societario cometido supuestamente también en la lonja, y la causa contra Manuel Ruiz de Lopera por presunto delito societario y apropiación indebida en su gestión en el Real Betis Balompié.
Hay que recordar que fue el pasado 12 de marzo cuando el Alto Tribunal andaluz accedió a atribuir a la magistrada la instrucción de las cuatro 'macrocausas' que investigaba, además de dejar en el órgano judicial un solo juez de los dos de refuerzo que había, aunque imponiéndole la obligación de que informara periódicamente y en un plazo no superior a dos meses sobre la medida de apoyo y el estado de dichas 'macrocausas'.
De este modo, la juez de Instrucción número 6 emitió su primer informe el pasado mes de mayo, tras lo que el TSJA emitió un comunicado en el que mostró "muestra su preocupación por el calendario y la prolongación temporal de algunas" de estas 'macrocausas', "así como con el número de imputados a los que no se ha tomado declaración hasta el momento".
En la causa de los ERE, de hecho, hay 116 personas imputadas hasta el momento, de las que sólo 44 han comparecido en sede judicial.
Después del primer informe emitido el pasado mes de mayo, la juez instructora remitió un segundo informe al TSJA a finales de julio en el que detalla el estado de las 'macrocausas' citadas, han indicado las mismas fuentes consultadas.
Una vez recibido este segundo informe, la Sala de Gobierno del Alto Tribunal andaluz tomó conocimiento del mismo en su reunión de este martes, aunque no han trascendido los detalles del escrito remitido por la juez.
La reunión de la Sala de Gobierno del TSJA, que tiene lugar habitualmente todos los martes de cada semana, se celebró de este modo el mismo día en que se conocía el auto por el que la magistrada abre el proceso para imputar a los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves y cinco exconsejeros.