Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TSJC anula la tasa del Ayuntamiento de Barcelona para pisos vacíos de grandes tenedores

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado la tasa para pisos vacíos de grandes tenedores que el Ayuntamiento de Barcelona aprobó en el pleno el pasado 30 de septiembre y que se fijó en 633 euros para dueños de pisos vacíos durante más de dos años y que pretendía costear la inspección y tramitación de expedientes y sanciones, algo que hasta el momento asumía el consistorio.
En la sentencia, consultada por Europa Press y que es consecuencia de un recurso interpuesto por la Asociación Española de Banca, el juez argumenta que esta tasa municipal no se ha estimado "conforme al principio constitucional de reserva de ley tributaria en relación con el principio de competencia local".
Todo ello "dadas las ausencias de habilitación legal suficiente conforme de las normas tributarias estatales reguladores de las haciendas locales y la atribución de las competencias exclusivas en materia de vivienda de la administración de la Generalitat" en el Estatut de 2006 y en la Ley autonómica 18/2007 de derecho a la vivienda.
"Todo ello sin perjuicio de las posibles medidas fiscales o incentivadoras de la ocupación de viviendas vacías o penalizadoras de la desocupación permanente e injustificada por más de dos años, siempre conforme a las competencias legalmente establecidas con el impuesto sobre viviendas vacías", aprobado por el Parlament y de "plena vigencia".
Contra esta sentencia anulatoria de la tasa, que a fecha de 20 de junio se ha impuesto solo en una decena de casos, cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.