CASTRO URDIALES-TRIBUNALES

El TSJC rechaza las descalificaciones de Muguruza al juez Sánchez Lázaro

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha rechazado hoy los "ataques personales" y "descalificaciones" del alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, al juez Luis Acayro Sánchez Lázaro y le ha pedido respeto por el ejercicio de la función judicial.
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha rechazado hoy los "ataques personales" y "descalificaciones" del alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza (en la imagen), al juez Luis Acayro Sánchez Lázaro y le ha pedido respeto por el ejercicio de la función judicial. EFE/Archivo

En unas declaraciones que hoy recoge "El Diario Montañés", Fernando Muguruza asegura que las actuaciones que está llevando a cabo el juez que instruye los diferentes procedimientos penales abiertos sobre su gestión del Consistorio son "una aberración" y constituyen "una coacción a la libertad de voto de los concejales".

El alcalde respondía de esta forma al hecho de que la Policía Judicial se personara el viernes pasado en el Ayuntamiento para solicitar una copia de su propuesta para adjudicar a la UTE Ascán-Geaser el servicio municipal de recogida de basuras, un asunto que tiene que ser debatido por la Corporación en el pleno de hoy.

Muguruza instaba además al presidente del TSJC, César Tolosa, a "tomar cartas en el asunto" ante las medidas "absolutamente improcedentes, aberrantes, injustas y poco democráticas" que, en su opinión, está tomando el juez Sánchez Lázaro.

La Sala de Gobierno del TSJC contesta hoy al alcalde que esas declaraciones son "graves" y resultan "rechazables desde la defensa objetiva del necesario respeto que merece el ejercicio de la función judicial y la confianza en la Justicia, máxime cuando proceden de quien ostenta una representación pública de carácter institucional".

El TSJC argumenta que "la crítica hacia las resoluciones judiciales resulta siempre lícita y deseable en un Estado de Derecho", pero añade que eso "no permite ni puede amparar los ataques personales ni la deslegitimación de los jueces y magistrados titulares del Poder Judicial".

La Sala de Gobierno recuerda al alcalde que los jueces y magistrados son "plenamente independientes" en el ejercicio de su función y que ni el Consejo General del Poder Judicial ni los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia son competentes para revisar las decisiones que tomen en ese ámbito.

"Cualquier indicación, recomendación o instrucción acerca de la forma de su ejecución, constituye una inadmisible injerencia en su ámbito de competencia exclusiva, contrario a las garantías constitucionales básicas para el ejercicio de la potestad jurisdiccional en un Estado de Derecho", añade.

El TSJC subraya la "gravedad" de las palabras de Fernando Muguruza y recalca que las decisiones que toma un juez en el ejercicio de su función sólo son revisables a través de los recursos previstos en la ley, no mediante la intervención del CGPJ o del presidente del Tribunal Superior de la comunidad autónoma.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad