Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TSJC ofrece a Homs declarar de forma voluntaria ante el juez por la causa del 9N

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que investiga la causa del 9N ha ofrecido al diputado de DL en el Congreso y exconseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, que pueda declarar de forma voluntaria y con abogado ante el magistrado, después de que la Fiscalía pidiese incluirlo en la investigación por la consulta sobre la independencia.
Según ha informado este jueves en un comunicado el TSJC, el magistrado da esta posibilidad al diputado basándose en el artículo 118bis de la LECrim, que también establece que en aquellos casos donde pueda abrirse una investigación contra un aforado, este tiene la posibilidad de conocerlo de forma directa, por lo que ya le ha notificado la existencia de las diligencias abiertas.
En aplicación del mismo artículo, el magistrado da la posibilidad a Homs de solicitar aquellas diligencias que considere oportunas porque establece que, si bien no puede imputarlo --tendría que hacerlo el Tribunal Supremo (TS) por ser diputado--, sí que debe avanzar hasta el límite la investigación.
En cualquier caso, esta decisión no paraliza el hecho de que, en los próximos días, el magistrado deba hacer su exposición razonada al Tribunal Supremo sobre si ve indicios de hechos delictivos imputables a Homs e informar también sobre si la causa que se instruye en el TSJC se remite de forma completa al TS o sólo la parte que afecta al aforado.
La Fiscalía había pedido al TSJC incluir a Homs en la investigación que ya tiene abierta al expresidente de la Generalitat Artur Mas, a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau, por presuntamente desobedecer el veto del Tribunal Constitucional (TC) a la consulta del noviembre de 2014.