CASO ESTEVILL

El TSJC revoca el régimen abierto que la Generalitat otorgó al ex juez Estevill

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha revocado el régimen abierto que la Generalitat concedió a finales del año pasado al ex juez Lluís Pascual Estevill, condenado a más de nueve años de prisión por exigir dinero a banqueros y empresarios procesados para evitar su encarcelamiento.
El ex juez Lluis Pascual Estevill, condenado a 9 años de prisión por delitos de cohecho y prevaricación y a quien se le ha revocado el régimen abierto que le otorgara la Generalitat. EFE/Archivo

En un auto, el alto tribunal catalán estima un recurso presentado por la Fiscalía contra el tercer grado penitenciario que la Secretaría de Servicios Penitenciarios otorgó a Pasqual Estevill, en una resolución que un juzgado de vigilancia penitenciaria avaló el pasado mes de diciembre.

El TSJC ha decidido ahora revocar el régimen abierto al ex juez, dada la duración de la pena y la gravedad de los delitos por los que fue condenado -prevaricación judicial, detención ilegal, cohecho, amenazas, detención ilegal y alzamiento de bienes-, que, según el auto, "atentan directamente contra los más elementales principios del Estado de Derecho".

Además, el alto tribunal recuerda que el procesado sigue sin asumir los delitos por los que se le condenó y, como reza el informe psicológico que acompañaba la resolución de la Generalitat, mantiene que su proceso judicial "se enmarca en una estrategia política".

Por este motivo, el tribunal considera que en el caso del ex juez condenado no se ha producido ninguna "modificación positiva de los factores directamente relacionados con la actividad delictiva" por la que fue sentenciado.

El ex juez, junto al abogado Juan Piqué Vidal, fue condenado por haber exigido millonarias sumas de dinero a banqueros y empresarios procesados para evitar su ingreso en prisión durante su ejercicio de juez instructor y mientras era vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Precisamente, hace apenas un mes, el TSJC confirmó la decisión del juez de vigilancia penitenciaria de mantener en régimen cerrado al abogado Juan Piqué Vidal, encarcelado desde septiembre de 2006 para cumplir una condena de siete años por el llamado "caso Estevill".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El bebé murió de una "brutal agresión"

El Jefe de Grupo de inspecciones Oculares de la Policía Científica ha sido este martes muy tajante respecto a la muerte y anterior maltrato del pequeño de 20 meses cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta. "Sin ninguna duda" el niño "murió por una brutal agresión y las lesiones presentaban un maltrato anterior muy grave".

'Arco iris de fuego'

¿Qué es esto que hace arder el cielo?

Engulle al perro

Un cocodrilo se come vivo a un perro en México

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad