Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TSJC suspende la declaración de Gordó del lunes por problemas de salud de su abogado

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido la declaración como investigado prevista para el lunes del exconseller de Justicia y diputado en el Parlament Germà Gordó, investigado por el caso 3%, debido a problemas de salud de su abogado, Cristóbal Martell, que se encuentra ingresado en un centro médico.
En un auto de este viernes, el magistrado Carlos Ramos ha aceptado la petición de la defensa que alegaba que al abogado no le sería posible asistir a la declaración judicial y ha pedido a los letrados que aporten "a la mayor brevedad posible" el certificado de que está hospitalizado.
Ante esta situación, el magistrado también ha decidido cancelar la comparecencia como testigo en la misma causa del extesorero de CDC Andreu Viloca, también fechada para el lunes a continuación de la Gordó, al considerar que no tiene sentido mantenerla porque su testifical tenía como objetivo precisamente "contrastar los datos" que aportase el conseller.
El que fue conseller de Justicia y secretario del Govern de la Generalitat durante la Presidencia de Artur Mas está siendo investigado dentro de la presunta trama de cobro de comisiones de CDC a empresarios a cambio de adjudicarles obras públicas, el conocido como caso 3%.
Este caso lo instruye un juzgado de El Vendrell (Tarragona) --donde está siendo investigado Viloca-- pero en el caso de Gordó, debido a su aforamiento como diputado del Parlament, es el TSJC el que se encarga de investigarlo.
En el marco de la instrucción del TSJC, la Guardia Civil buscó este jueves en el Parlament, Palau de la Generalitat y Conselleria de Justicia pruebas de su implicación en el caso, centrándose en sus correos electrónicos, libros de visitas y agendas para tratar de dilucidar cuál era la relación de Gordó con los empresarios con los que solía reunirse.
El TSJC investiga a Gordó por los supuestos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación de fondos públicos, al considerar que medió para requerir "cuantiosas donaciones" a empresas que aspiraban a conseguir adjudicaciones de obras y cree que, en algunos casos, negoció personalmente los importes de las licitaciones y de las donaciones.