Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

TSJCV archiva la querella de la Asociación contra la Corrupción contra el consejero valenciano de Gobernación

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha decidido archivar la querella interpuesta por la Asociación contra la Corrupción contra el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, por el conocido como 'caso Taroncher', al considerar que no están objetivados indicios "de cierta consistencia o solidez" que pudieran servir de base para atribuir al responsable autonómico, que es diputado en las Cortes valencianas y por tanto aforado, hechos constitutivos de infracción penal.
Así consta en un auto, de este lunes, facilitado por el TSJCV en el que la sala adopta esta decisión "coincidiendo con el dictamen del ministerio fiscal". En la resolución, se especifica que, no obstante, en este caso, la imposibilidad de asumir por parte de la sala la competencia, no significa que el querellante quede privado del ejercicio de la acción penal ya que "nada le impide" que pueda someter a la consideración de un juzgado ordinario la posible existencia de hechos delictivos en las adjudicaciones públicas que cuestiona.
La querella iba dirigida contra Castellano, su mujer, el empresario José Miguel Taroncher y la esposa de este último por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, un delito de negocio y actividades prohibidas a los funcionarios y los abusos en el ejercicio de su función en relación a unas contrataciones supuestamente irregulares adjudicadas por el consejero y actual secretario general del PPCV desde los distintos departamentos por los que ha pasado en la Administración valenciana a Construcciones Taroncher.