Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TSJM interroga a los primeros imputados por el caso Gürtel

Algunos de los citados, como Santiago Lago, Alfonso García Pozuelo y Enrique Carrasco, han sido relacionados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón con el senador del PP Luis Bárcenas y el eurodiputado de este mismo partido Gerardo Galeote, que según el magistrado recibieron sobornos de la trama por valor de 1.353.000 y 652.310 euros, respectivamente.
El TSJM no informará de los delitos que se imputan a Bosch hasta que Pedreira se los comunique personalmente inmediatamente antes de tomarle declaración, pero el tribunal ya señaló al hacerse cargo de la causa tras la inhibición de Garzón que los hechos que se le atribuyen pueden constituir cohecho o tráfico de influencias.
En el auto de inhibición, Garzón hablaba también de los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita en relación con Bosch y con los otros dos aforados -el ex consejero de Deportes Alberto López Viejo y el diputado autonómico Benjamín Martín Vasco-, que, según fuentes del TSJM, serán llamados a declarar como imputados en las próximas semanas.
Según los autos dictados por Garzón, Bosch -hasta hace unas semanas gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Boadilla del Monte (Madrid)- es "una persona próxima a Correa", quien le habría pagado por mediar para que la constructora Hispánica obtuviera la adjudicación del proyecto para la construcción de una ciudad deportiva en ese municipio.
Además de a Bosch, el instructor tomará declaración el martes al abogado Santiago Lago Borstein -cuyo nombre aparece en la contabilidad "B" de la trama de Correa junto al del ex concejal del PP en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, y a Carlos Clemente Aguado, ex diputado regional de Madrid y que fue asesor del ex ministro de Justicia José María Michavila, que, según Garzón, habría percibido unos 16.000 euros.
El jueves, además de Correa y de García Pozuelo, declarará ante el TSJM el empresario Enrique Carrasco Ruiz de la Fuente, que según las investigaciones entregó a la trama diversas cantidades de dinero supuestamente destinadas a Bárcenas y a Galeote. EPF