Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TSJM amplía la investigación con nuevos registros y otro imputado

Un funcionario del Ayuntamiento de Boadilla del Monte traslada documentos para ser fotocopiados durante el registro ordenado hoy por el juez instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira. EFEtelecinco.es
El juez instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha imputado hoy en la causa que investiga una presunta trama de corrupción ligada a cargos del PP a Francisco de Paula Jurado, al tiempo que ha ordenado nuevos registros en Boadilla del Monte y Majadahonda.
Tras tomarle declaración esta mañana, Pedreira ha imputado a Francisco de Paula Jurado Argaz su participación en una trama y los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad, según informa en una nota el TSJM.
Jurado Argaz fue una de las diez personas -la mayoría de ellas relacionadas con los despachos de abogados que utilizaba la trama de corrupción liderada por Francisco Correa para sus actividades fuera de España- imputadas en el caso el pasado 27 de marzo por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Esta mañana también han declarado ante el juez en calidad de testigos Juan Antonio Camargo Muñoz -funcionario del Ayuntamiento de Alcalá de Henares- y Miguel González Martínez -funcionario de la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Boadilla del Monte-.
Estas nuevas declaraciones han coincidido con los registros que la Policía Judicial ha llevado a cabo esta mañana por orden del juez Pedreira en los ayuntamientos madrileños de Boadilla del Monte y Majadahonda.
El objetivo de estos registros era localizar y recabar documentación sensible relacionada con el "caso Gürtel".
En el caso de Majadahonda, los agentes de la Policía Judicial, según ha informado a Efe un portavoz del Consistorio, se han personado en el Ayuntamiento con el fin de "ampliar la información requerida en su día por la Audiencia Nacional en relación con el caso Gürtel" y, en su mayoría, anterior al año 2005.
Los ex alcaldes de Boadilla, Arturo González Panero, y de Majadahonda, Guillermo Ortega, fueron imputados por Garzón durante la investigación realizada por el juez de la Audiencia Nacional antes de inhibirse en favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Además, el pasado día 9 González Panero compareció ante el juez del TSJM Antonio Pedreira, que le impuso una fianza de 1.800.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias en las que pudiera haber incurrido con su actuación en el seno de la trama.
Según Garzón, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte habría participado en la adjudicación directa de contratos a la empresa de Correa Town Consulting SL, la actual Easy Concept Comunicación SL, así como en la adjudicación del proyecto de la construcción de la ciudad deportiva de Boadilla del Monte a la empresa Hispánica.