Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TSJN ve también "fraude de ley" en los chupinazos de Estella, Lakuntza, Berriozar, Etxarri Aranatz y Leitza

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha concluido que los ayuntamientos de Berriozar, Estella, Lakuntza, Etxarri Aranatz y Leitza incurrieron en "fraude de ley" y "desviación de poder" al colocar la ikurriña con motivo de los chupinazos festivos de sus respectivas localidades.
Con estas cinco sentencias, contra las que no cabe recurso, y junto con otras dos notificadas este miércoles _relativas a los consistorios de Pamplona y Tafalla_, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN unifica el criterio sobre el izado de las ikurriñas al comienzo de las fiestas patronales de las citadas localidades.
Según exponen los magistrados, los ayuntamientos no colocaron la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca porque hubieran acudido autoridades de dicha comunidad, sino que se las invitó expresamente "para dar cobertura a un acto que sin ellas sería contrario a derecho".
En estas cinco resoluciones notificadas este jueves, el TSJN revoca una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona que no apreció "fraude de ley" en la actuación del Ayuntamiento de Berriozar.
Y por otra parte, ha informado el TSJN en un comunicado, confirma cuatro sentencias emitidas por el Juzgado de lo Contencioso número 2, que sí apreció fraude de ley en la colocación de las ikurriñas en Estella, Lakuntza, Etxarri Aranatz y Leitza.