Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

TSJPV archiva el recurso contra el Decreto de 2010 que impedía la desanexión de Igeldo

El Gobierno foral lo derogó y aprobó el pasado diciembre uno nuevo por el que el barrio donostiarra queda constituido como municipio
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha archivado el recurso contra el decreto foral de 2010 que impedía la desanexión de Igeldo planteado inicialmente por Itxas Aurre, -comisión promotora para el reconocimiento de Igeldo como municipio-, después de que esta misma plataforma solicitara retirar la impugnación, ya que el Gobierno foral había derogado el decreto.
El Decreto foral 6/2010 de Guipúzcoa, recurrido por Itxas Aurre, establecía un límite de 2.500 habitantes para la constitución de nuevos municipios, requisito que incumplía el que fuera barrio donostiarra ya desanexionado.
En el auto, fechado el pasado lunes, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV da por finalizado el proceso interpuesto por Itxas Aurre y acuerda el archivo de las actuaciones y la devolución del expediente a su procedencia sin imposición de costas. Contra la resolución del TSJPV cabe interponer recurso de reposición por escrito en esta Sala en el plazo de cinco días.
El Decreto foral recurrido por Itxas Aurre desestimaba su solicitud de segregación de Igeldo del municipio de San Sebastián para constituir un nuevo municipio y quedó revocado después de que el pasado 17 de diciembre el Gobierno foral de Bildu aprobara un nuevo Decreto foral de desanexión del hasta entonces barrio donostiarra. Ante ello Itxas Aurre decidió retirar su recurso.
En el auto del TSJPV una vez solicitada por parte de Itxas Aurre la retirada del recurso y viendo que lo alegado no infringe el ordenamiento jurídico se declara terminado el procedimiento, archivado el recurso y se ordena la devolución del expediente administrativo.
En cuanto a la negativa del Ayuntamiento de San Sebastián al archivo del proceso, al considerar que el Decreto foral 46/2013 sobre la desanexión, aprobado el pasado diciembre, "infringe el ordenamiento jurídico y ocasiona daño para el interés público", se recoge que este martes ha interpuesto recurso contra el mismo a iniciativa de la oposición (PNV, PSE y PP).
ORDENAMIENTO
El auto se limita a señalar que la petición de Itxas aurre no infringe "de manera manifiesta el ordenamiento jurídico" sin entrar a valorar esa otra cuestión y apunta que "cuantas razones puedan expresarse acerca del procedimiento seguido, de la naturaleza del acto de reconocimiento, de los trámites que prescisaría o de la validez jurídica última de su contenido en claves de normativa sustantiva no estarán en modo alguno exentas de esa necesidad de contradicción y debate".
Como consecuencia de la finalización de este proceso queda sin efecto el señalamiento previsto para este jueves para votación y fallo del recurso de Itxas Aurre.