Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TSXG se inhibe en la 'Operación Campeón' por "falta de competencia"

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha acordado inhibirse en la 'Operación Campeón' y devolver al Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo la causa relativa a los exparlamentarios Fernando Blanco, del BNG, y Pablo Cobián, del PP.
Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, la Sala de lo Civil y Penal "ha declarado falta de competencia" por la "pérdida de condición de aforados" de Fernando Blanco y Pablo Cobián, quienes renunciaron a sus actas en el parlamento tras conocerse su imputación en esta causa.
Las mismas fuentes judiciales han precisado que, en concreto, la decisión de inhibirse en la causa vinculada con Fernando Blanco fue adoptada el pasado 24 de octubre y notificada a las partes.
Por su parte, este lunes se ha adoptado la decisión relativa al auto del exparlamentario Pablo Cobián, que será notificada a las partes en próximos días.
De este modo, la causa relativa a los dos exparlamentarios regresará al Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, que dirige Estela San José, quien coordina la 'Operación Campeón' sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones.
En el marco de esta operación había sido detenidas 15 personas, entre ellas el empresario lucense Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas.
La jueza instructora ha ampliado el secreto de sumario de la 'Operación Campeón' hasta mediados de noviembre, cuando la magistrada decidirá si se levanta esta medida o la prorroga nuevamente en vista de la evolución de las investigaciones.