ARGENTINA-URUGUAY

Tabaré Vázquez confía en un pronto acuerdo entre Argentina y Uruguay

El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez se mostró hoy confiado en que el Gobierno de su país y el de Argentina arriben pronto a un acuerdo para el control ambiental conjunto del río Uruguay.
"Por lo que tengo entendido, las negociaciones están avanzando muy buen y sinceramente deseamos que se logre un final feliz", afirmó hoy el ex mandatario al disertar en la tradicional exposición anual de la Sociedad Rural Argentina que se realiza en Buenos Aires. EFE/Archivo

"Por lo que tengo entendido, las negociaciones están avanzando muy buen y sinceramente deseamos que se logre un final feliz", afirmó hoy el ex mandatario al disertar en la tradicional exposición anual de la Sociedad Rural Argentina que se realiza en Buenos Aires.

Vázquez dijo que su sucesor en la Presidencia uruguaya, José Mujica, "ha logrado felizmente avances importantes en el tratamiento de este tema en su relación con la presidenta Cristina Fernández", con quien el actual mandatario se reunirá este miércoles en Buenos Aires para tratar de arribar a un acuerdo.

Ambos países vieron seriamente dañadas sus relaciones a partir de la decisión de Montevideo de autorizar la instalación de una planta papelera de la finlandesa Botnia, actualmente UPM, a la vera del río Uruguay, que marca frontera entre las dos naciones.

El Tribunal Internacional de La Haya estableció en abril pasado que Uruguay violó el tratado bilateral de administración compartida del río al permitir, de forma unilateral, la instalación de la papelera, pero consideró que no está demostrado que la planta contamine, aunque instó a ambos países a hacer controles conjuntos.

A partir de este mandato, las dos naciones intercambiaron en las últimas semanas diversas propuestas para delinear un acuerdo que establezca cómo se harán los controles.

Según afirmó hoy Vázquez, "hay tratativas muy serias entre ambas Cancillerías para poder lograr un acuerdo".

El ex gobernante se lamentó de no haber sido capaz durante su Gobierno "de lograr un camino de entendimiento con Argentina".

"Asumo esa responsabilidad", dijo en su disertación.

Tras su intervención, en breve diálogo con la prensa Vázquez celebró la "iniciativa" tomada por Mujica para arribar a un acuerdo con Fernández.

"Sé de la mejor intención de ambos presidentes para que se encuentre una solución rápida a este tema", indicó.

Por otra parte, al ser preguntado por el conflicto desatado entre Colombia y Venezuela, pidió "que reine la paz y el entendimiento entre países hermanos".

"La solución pacífica de las controversias es una política de Estado de mi país y ese es nuestro deseo", dijo Vázquez.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad