Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez Taín cree que debería darse una "respuesta pronta" en el caso Asunta con la celebración del juicio

"Las críticas iban a caer sí o sí", responde tras censurar Cadenas que un instructor escriba novelas sobre sus casos
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña, José Antonio Vázquez Taín, ha manifestado que debería darse "una respuesta pronta" a los padres de Asunta Basterra Porto, imputados por asesinato en la causa sobre el crimen de esta niña, al ser preguntado por la demora en la celebración del juicio de este caso cuya instrucción llevó él mismo durante su estancia en los juzgados compostelanos.
Mientras, ha vuelto a rechazar que en su último libro, 'Al infierno se llega deprisa', haya referencias a la instrucción de este caso, que llevó durante su etapa en Santiago de Compostela.
"Las críticas iban a caer sí o sí", ha dicho, entre otras cuestiones, al ser preguntado por las manifestaciones del presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, quien censuró que un instructor escriba novelas sobre sus casos.
"CONCORDANCIA" CON SUS SUPERIORES
En su participación en los 'Desayunos del Finisterre', organizados por la Asociación de la Prensa de A Coruña, ha manifestado su "más absoluto respaldo y concordancia" con estas declaraciones.
Así, ha dicho que es "de una lógica aplastante que no se puede escribir sobre casos que se ha instruido". "Mi segunda novela no está basada en ningún hecho, acto o caso que haya investigado", ha indicado Taín, quien se ha mostrado "de acuerdo" con sus superiores.
Sobre la publicación en los medios de comunicación de datos recogidos en el secreto del sumario, ha abogado por "normas legislativas lo suficientemente claras para proteger el secreto del sumario". "Si son farragosas, no se cumplen", ha defendido.
Preguntado por el hecho de que la publicación de su segunda novela haya coincidido con el aniversario de la muerte de Asunta Basterra, ha reiterado que pidió a la editorial "que se retrasase lo máximo posible" y que no buscaron "la coincidencia". No obstante, ha argumentado que las críticas "iban a caer sí o sí".
DISCRECIÓN DE LOS JUECES
Sobre las palabras de Cadenas apelando a que un juez debe ser "discreto", ha dicho que en A Coruña hay también compañeros suyos "que escriben y tienen otras actividades culturales". En su caso, ha indicado que no renunciará a escribir ni a su "vocación" de juez y ha avanzado que prepara la que será su cuarta novela.
Sin embargo, ha dicho que no volverá "a participar en los medios", ha apuntado sobre sus colaboraciones en radio o periódicos. "La discreción intento ponerla", ha precisado.
JURADO CASO ASUNTA
En relación de nuevo al caso Asunta y preguntado sobre la relación de Alfonso Basterra con su hija, tras las fotografías localizadas en su ordenador, ha manifestado que si se mantuvo solo la imputación por asesinato es porque las instrucciones tienen que tener "suficiente fuerza para mantenerse".
"Es muy negativo para una instrucción formular imputaciones y luego acabar en archivo o desimputado". 'También ha manifestado que "estando dos personas en prisión, hay que darles una respuesta pronta", sobre la celebración del juicio. Del jurado, ha afirmado que tendrá que existir "una labor muy técnica" para que esté "lo menos contaminado posible".