Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El trasvase Tajo-Segura enfrenta las políticas regionales de PP y PSOE

A la marcha, acudirán los dirigentes regionales Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps en representación del PP. Por parte del PSOE, serán el ex ministro Mariano Fernández Bermejo y los dirigente populares del PSOE. Todos ellos defenderán un trasvase al que tanto PP como PSOE han dado de plazo hasta 2015.
El proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que socialistas y populares acordaron en el Parlamento autonómico manchego, establece la caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015, algo a lo que se oponen socialistas y populares en la Comunidad Valencia y Murcia.
Uno de las asistencias más criticadas es la de Javier Arenas. El dirigente andaluz del PP "ha estado trabajando en la negociación del Estatuto de Castilla-La Mancha precisamente para ponerle fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura", denuncian los socialistas murcianos.
Por si no fuera poco, Cospedal ha reafirmado su apoyo al Estatuto y su defensa del agua para Castilla-La Mancha. La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, ha tachado de irresponsabilidad política la asistencia de dirigentes políticos a la manifestación de esta tarde en Murcia convocada por el Sindicato Central de Regantes del trasvase Tajo-Segura en contra del Estatuto castellano-manchego. Mientras, el presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, también del PP, ha llamado a la participación masiva para defender el trasvase.
La reforma estatutaria se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados, y si bien los grupos del PSOE y del PP han creado ya la ponencia para el estudio del texto y supervisar posibles modificaciones, el acuerdo para que entre en vigor se vislumbra remoto.
Esta tarde, el PSOE se ha reunido en Ferraz para debatir la política del agua. El secretario federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Hugo Morán, ha puesto sobre la mesa la necesidad de un gran acuerdo social sobre al agua "alejado de disputas territoriales y partidistas".
"El agua es un patrimonio público que nadie puede convertir en una cuestión personal, económica o partidista. Un gran pacto social por el agua garantizará la titularidad de los ciudadanos", ha destacado el PSOE en un comunicado. CGS