Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Talabani descarta la creación de un Estado kurdo en Irak

El presidente iraquí, Jalal Talabani, descartó en Estambul la creación de un Estado independiente kurdo en territorio iraquí porque, a su juicio, sería un fracaso.
Así lo comentó Talabani, que es de origen kurdo, con motivo de su visita a Estambul para participar en el quinto Foro Mundial del Agua, inaugurado hoy, en una entrevista publicada hoy en el diario Sabah.
El presiente iraquí dijo que es incluso imposible concebir un gran Estado kurdo, que supondría una división entre Irak y Turquía.
"¿Cómo se puede dividir Turquía e Irak?. Es inconcebible. Sería necesaria una guerra mundial para ello", apuntó Talabani, tras admitir que aunque existen poemas kurdos que mencionan un Kurdistán unido, no pueden "mantener este sueño".
Precisó que, además, un Kurdistán independiente rodeado por Turquía, Irán, Irak y Siria (los cuatro estados en los que actualmente viven entre 25 y 28 millones de kurdos, según distintas fuentes), no podría sobrevivir porque las fronteras estarían cerradas para el comercio exterior.