Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Talegón (PSOE) pide estudiar un "mecanismo" para que se pueda celebrar legalmente

Rechaza que se sancione o expulse a diputados del PSC que se desmarquen de la dirección
La secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas (UIJS), Beatriz Talegón (PSOE), ha pedido este viernes estudiar "un mecanismo para ver cómo se puede desarrollar" la consulta que se pide desde Cataluña.
En rueda de prensa para presentar su libro 'No nos avergoncéis' (Destino), ha explicado que debería existir un "diálogo" entre la Generalitat y el Estado para analizar como se puede celebrar esta consulta dentro de la legalidad.
Según Talegón, para preguntar a los ciudadanos debería modificarse la Constitución para "poder hacer un consulta con tranquilidad, garantías legales y para que todo el mundo pueda sentirse cómodo".
La dirigente juvenil, miembro de la corriente crítica del PSOE Izquierda Socialista, ha sentenciado que "el no de entrada --a la consulta-- no es una actitud democrática" porque hay que escuchar a la sociedad si ésta pide ser consultada.
"Esta claro que la sociedad catalana tiene ganas de que se la escuche, tiene ganas de expresarse, de dialogar y eso siempre hay que tenerlo como algo muy positivo. Yo no lo veo un problema", ha sentenciado.
Talegón admite no tener "claro" si en una consulta sobre la independencia deberían votar sólo los catalanes o si deberían hacerlo todos los españoles, y ha lamentado que en España se utilizan las identidades de forma excluyente y cómo arma arrojadiza.
La dirigente de la UIJS cree que es posible establecer "unas reglas del juego que hoy sirvan para Catalunya y mañana puedan servir para Andalucía", y ha concluido que le gusta que la gente pueda opinar.
DEBATE POR INTERESES ECONÓMICOS
Pese a abrir la puerta a una hipotética consulta, Talegón cree que el debate independentista responde a intereses económicos, ya que considera que muchos partidos y medios de comunicación "perderían su financiación y su razón de ser si esta polémica terminase".
Ha considerado que existe "una estructura que lo único que genera es odio entre la gente" y que está abonada tanto por partidarios como por detractores de la independencia, y ha pedido una cultura de la convivencia en lugar de un cultura de la confrontación.
Ante la división que genera en las filas del PSC la consulta, ha pedido que no se sancione o expulse a los críticos que discrepan de las tesis de la dirección respecto a la consulta: "Tratar de imponer un criterio es muy peligroso".
UN "FLOJO" RUBALCABA
Ha cargado contra el liderazgo del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque lo considera un liderazgo "flojo", y ha considerado de defiende demasiado la Monarquía o la patronal y olvida la lucha obrera.
Se ha felicitado porque el PSC "va por delante en mucho sentidos", como el de celebrar primarias para las elecciones europeas, y ha considerado que la apuesta por una reforma federal del Estado es realista y adecuada a los ideales socialistas.