Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tardà rechaza la propuesta para Cataluña de Pedro Sánchez: "Me río de Janeiro"

Da la "bienvenida" a Iceta por participar en manifestaciones contra el TC
El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha rechazado este lunes la propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de impulsar "pacto político con Cataluña" en el marco de una reforma constitucional que reconozca su singularidad y mejore su autogobierno.
"Como siempre, aunque nosotros estamos obligados a tener todo el respeto y más, como decía aquel: me río de Janeiro", ha expuesto en rueda de prensa, donde ha afirmado que la propuesta de los socialistas no tiene credibilidad.
Ha recordado que en la reunión con el líder socialista tras las elecciones generales del 20D les ofreció dos cosas: la reforma constitucional y, después, la aprobación de un nuevo Estatut, y los republicanos rechazan lo uno y lo otro.
ERC argumenta que cualquier reforma constitucional será "epidérmica", o sea, de corto alcance ya que cualquier reforma así necesitará del concurso del PP y de C's.
También desconfía de un nuevo Estatut, ya que ha recordado que el exdirigente del PSOE Alfonso Guerra se jactó de "cepillarse" el actual y, según ha criticado, no hubo ninguna voz crítica del partido socialista que cuestionara sus palabras.
Así, Tardá ha concluido que la única vía que le queda a Catalunya es avanzar hacia la independencia "sin pedir permiso", precisamente el lema de campaña que repetirán los republicanos en las próximas semanas.
"RIDICULIZAR" A SÁNCHEZ
"La mejor manera de ridiculizar a Sánchez es que haya Presupuestos --de la Generalitat-- y que podamos poner gasolina en el coche que tiene que llevarnos a la desconexión de aquí a pocos meses", ha reflexionado.
Por otro lado, ha dado la bienvenida a que el líder del PSC, Miquel Iceta, participara este domingo en una manifestación contra la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de varias leyes catalanas.
"Es una demostración más de que --los soberanistas-- ganamos la batalla ideológica y estamos en tránsito de ganar la batalla política", ha zanjado.
Por su parte, el líder de ERC a las generales, Gabriel Rufián, ha criticado que Iceta vaya a esta manifestación "ufano" y, a la vez, presente recursos al TC junto con el PP y C's como el que presentó contra el pleno en el que se aprobó la declaración de ruptura del 9 de noviembre.