Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tardà (ERC) avisa de que el Estado "cava su propia tumba" al judicializar el independentismo

Cree que inhabilitar a Forcadell amenazaría las libertades y debilitaría al Gobierno
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha afirmado este lunes que la respuesta del Estado al proceso independentista es judicializar y atacar la libertad de expresión querellándose contra la presidenta del Parlament por permitir un debate parlamentario: "Y cuando uno pone en peligro las libertades civiles, lo que hace es cavar su propia tumba".
"En este escenario de vulnerar los derechos civiles, la apariencia de firmeza queda desnuda y más bien desmenuzada", ha valorado en rueda de prensa tras reunirse la Permanente Nacional del partido, y ha aseverado que el Gobierno central puede dificultar el referéndum, pero no impedirlo.
PUIGDEMONT Y JUNQUERAS
Sobre el artículo publicado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, Tardà ha defendido que el Govern y los partidos independentistas insistirán en un referéndum pactado: "Si pudiéramos negociarlo, mejor, y seguro que sería provechoso para ambas partes".
"Referéndum o referéndum' se puede decir cuando tienes los instrumentos", y ha recalcado que la Generalitat cuenta los tiene para poder llevarlo a cabo si no hay acuerdo.
Además, ha reconocido que la legalidad estatal y la catalana chocarán y que entonces "la participación acabará siendo muy determinante" para decidir cuál prevalece.
"La clave del éxito radica en hacer converger a independentistas y autodeterministas en la llamada a la participación", ha añadido el republicano.