Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tardà advierte a Margallo de que "no van a callar la democracia catalana" suspendiendo la Consejería de Exteriores

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha advertido este miércoles ante el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, de que "no van a callar ante el mundo la democracia catalana" tras la suspensión de las competencias de la Consejería de Exteriores de la Generalitat de Cataluña.
Durante su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso después de escuchar a Margallo, que ha comparecido para informar de la posición española en el Consejo Europeo que comienza mañana, Tardà ha aprovechado la ocasión para denunciar la decisión del Tribunal Constitucional, que ha calificado de "insensata" porque, a su juicio, "devalúa todavía más la democracia".
"Es cierto que no vivimos en la mejor de las Europas, sólo hace falta ver que ideas nazis que se creían enterradas no sólo están recuperándose, sino que están conformando mayorías parlamentarias en sociedades más avanzadas que la nuestra", ha señalado.
CATALUÑA NO VAGARÁ "POR EL ESPACIO SIDERAL"
Pero ha garantizado que "las fuerzas progresistas" mantendrán el "compromiso de la Europa de los pueblos, no supeditada a los poderes financieros" y por eso se ha mostrado convencido de que Cataluña "no vagará por el espacio sideral" en caso de declarar su independencia unilateral.
Tardà recuperaba así una cita del propio Margallo, quien auguró hace años que si se independizara Cataluña quedaría "condenada a vagar por el espacio sin reconocimiento y a quedar excluida de la UE por los siglos de los siglos".
"Cuando proclamemos la república catalana no vamos a vagar por el espacio sideral porque Europa siempre ha sumado. A ningún catalán se le va a sustraer su nacionalidad", ha avisado Tardà, comentario que ha provocado la risa de Margallo.