Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Temen una derrota del Frente Amplio en octubre si Astori no gana las internas

José Mujica cuenta con la preferencia del 49 al 51 por ciento de quienes aseguran que van a votar en las primarias de la coalición de izquierda. EFE/Archivotelecinco.es
Dirigentes del oficialista Frente Amplio de Uruguay alineados al precandidato presidencial Danilo Astori temen perder los comicios generales de octubre en caso de que el senador José Mujica gane las internas del próximo domingo, según admitieron hoy durante una reunión en Buenos Aires.
"Vamos a poner en tela de juicio la victoria (del Frente Amplio)" en caso de que Astori pierda las elecciones internas que llevará adelante la gobernante coalición de izquierda el próximo 28 de junio, confió hoy el senador uruguayo Rafael Michelini, portavoz de campaña del ex ministro de Economía.
A menos de una semana de los comicios internos que se celebrarán en todos los partidos uruguayos, en el Frente Amplio (FA) la pugna parece definida a favor de Mujica, un ex líder del guerrillero Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) de 74 años que estuvo preso en duras condiciones durante la dictadura de ese país (1973-1985), según indican las encuestas.
El ex ministro de Economía, que estuvo ingresado desde el 21 de mayo hasta la pasada semana debido a una infección pulmonar, se perdió buena parte de la campaña y tiene un apoyo del 37 al 39 por ciento entre los "frenteamplistas", según los últimos sondeos.
Mujica, en cambio, tiene la preferencia del 49 al 51 por ciento de quienes aseguran que van a votar en las primarias de la coalición de izquierda.
Sin embargo, el vicepresidente de Uruguay y dirigente del FA, Rodolfo Nin Novoa, puso en duda el trabajo de las encuestas al considerar que "en general los sondeos no han acertado en las elecciones internas".
Astori, mucho más moderado que Mujica y preferido del presidente Tabaré Vázquez (socialista), está a 35.000 votos de obtener una mayoría en los comicios internos, según estiman los dirigentes.
"La sociedad uruguaya es conservadora", de modo que "vamos a darle ventaja a los partidos tradicionales y vamos a tener problemas para que la gente nos acompañe" en las elecciones presidenciales de octubre próximo en caso de que Mujica sea el candidato del Frente Amplio, insistió Michelini.
"El precandidato Astori es el candidato con apoyo del Frente Amplio en el conjunto de la población uruguaya. Si gana van a haber cinco años de un gobierno parecido al de Tabaré", destacó Nin Novoa.
Nin Novoa, Michelini y el ex funcionario Fernando Lorenzo, señalado como el futuro ministro de Economía en caso de que gane el Frente Amplio en los comicios generales, participaron hoy en Buenos Aires de un almuerzo con empresarios argentinos con el fin de reunir fondos para la campaña en el país vecino.
A la cita asistieron representantes de más de una decena de empresas, entre ellas, la ítalo-argentina Techint, la concesionaria de estaciones aéreas Aeropuertos Argentina 2000 y la naviera Buquebús.
Durante el encuentro, los dirigentes uruguayos reconocieron que la relación entre Argentina y Uruguay no atraviesa "un buen momento" debido a la controversia desatada por la instalación de una papelera de la finlandesa Botnia en su país, pero confiaron en que después de las elecciones de octubre se abran "nuevos canales" de diálogo.