Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La familia de Teresa Alonso achaca la tragedia del Arena a la "desidia" municipal y a la codicia de Flores

Pide que se aplique la directiva europea para las indemnizaciones para que sean ilimitadas
El abogado de la familia de Teresa Alonso, una de las jóvenes que falleció la noche de la fiesta de Halloween celebrada en el Madrid Arena, ha criticado que ninguno de los quince acusados en el juicio asume su grado de culpa y ha achacado la tragedia a la "desidia" e "incompetencia" de funcionarios municipales y a la codicia de Miguel Ángel Flores.
Así lo ha recalcado en su turno de informes el abogado Javier Martínez, quien ha destacado que los procesados podrían haber hecho más de lo que hicieron.
"Es innegable que existe en los hechos un delito de imprudencia grave", ha aseverado recalcando que se han "obviado las más elementales normas de diligencia".
Tras ello, ha detallado que se incumplieron un total de quince normativas, en lo relativo al antes y al después de la celebración de la fiesta organizada por Miguel Ángel Flores.
En este punto, ha recalcado que el plan de vigilancia para el evento se realizó sin saber los cálculos del aforo, que llegó a superarse en un 70 por ciento.
Además, ha cargado contra el informe de un perito que manifestó que lo ocurrido se produjo por "un tropezón" en cadena, una afirmación de la que se ha opuesto.
Al respecto, ha aludido al relato de varios de los testigos que estuvieron en la pista que afirmaron que estaba colapsada. Y ha recordado que las imágenes muestran la situación de la pista y cómo se produjeron al mismo tiempo cinco avalanchas por la presión ejercida en la pista, siendo una de ellas mortales.
Sobre este informe, ha tachado de "insulto" el hecho de que este perito no considerase esa situación de emergencias y ha criticado que se culpe a las víctimas de un infortunio por supuestamente haber caído al suelo.
DIRECTIVA EUROPEA
Tras ello, ha pedido que no se aplique en cuanto a las indemnizaciones el baremo del automóvil, sino la directiva europea de accidentes aéreos.
"No es aplicable el baremo del automóvil. Se trata de un caso excepcional, ya que motivó cambios en la normativa y organización de este tipo de eventos", ha dicho.
"Lamentablemente, hasta que hubo una tragedia no se empiezan a revisar los protocolos de actuación. Esta situación no puede volver a darse y mucho menos por la desidia, incompetencia y dejación de funcionarios municipales o por la codicia de algún empresario. Estamos ante un hecho que exige un pronunciamiento acorde con la gravedad de los hechos. La pena está limitada pero por lo menos la vía del resarcimiento del daño. Los padres sufrieron ese trance, que se añade un plus ya que era una muerte evitable. Estas pobres jóvenes han muerto sufriendo", ha dicho.
Finalmente, ha querido recordar que Teresa tenía 20 años y vivía con sus padres y su hermana menos. Estuvo un mes en coma, pero los padres tenían la esperanza de que viviera. "Un milagro que no se produjo", ha dicho.
DOLO EVENTUAL
Por su parte, el abogado Erlantz Ibarrondo ha considerado que se podría haber aplicado dolo eventual, ya que los procesados sabían de los peligros y había conciencia de que la situación física no se correspondía.
"Alguien cree que no se han podido pensar que podría suceder. Esta parte cree que sí", ha reseñado Ibarrondo, que defiende a una de las chicas que pudo salir viva de la avalancha.
El letrado ha denunciado el abandono institucional hacia su clienta. Su representada fue a la fiesta con tres de las víctimas. Para pasar el trance, decidió acudir a las sesiones del juicio.
Su abogado ha destacado que no se puede resarcir lo que pasó, pero ha pedido que se le de hasta el último euro porque es una manera para que lo solvente.
"La codicia de las personas que no vuelvan a traer un escenario sobre este. Esto debe ser un punto de inflexión y que no vuelva a suceder", ha recalcado en su alegato final del informe de conclusiones.