Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Teresa Rodríguez advierte de que Podemos y C's son "incompatibles" y apela a la "valentía" de Sánchez

La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado este viernes que Podemos y Ciudadanos (C's) son "incompatibles" puesto que "no se puede estar con el desahuciado y con el que desahucia", "esos dos amores no se pueden tener al mismo tiempo". Además, ha apelado a la "valentía" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para alcanzar un acuerdo, "no por unos intereses inmediatos, sino para cambiar cuanto antes el rumbo de las políticas que se han hecho hasta ahora".
En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Rodríguez ha dicho esperar que Sánchez "sepa interpretar no solo la encuesta del CIS, sino también el clima que se respira en el país" cuando ha recordado que "hay una exigencia de cambio que viene de tiempo atrás, desde la crisis y los sucesivos recortes que la sucedieron, y ahora se premia la valentía".
Ahora, ante el panorama de posibles pactos, ha considerado que la solución pasa porque Pedro Sánchez tome una decisión, al tiempo que ha señalado que en ese escenario, Podemos y C's defienden cosas que "no son compatibles" como "la necesidad de abolir las reformas laborales y apostar a la vez por el abaratamiento del despido, como hace el contrato único de C's; o apostar por una reforma fiscal progresiva y a la vez bajar los impuestos a las clases más adineradas". "Son programas incompatibles", ha apostillado.
Aunque ahora todos los partidos en el arco parlamentario marcan prioridades similares como la creación de empleo o la emergencia social, "las posiciones políticas para afrontarlas son diferentes", ha apuntado antes de indicar que "mientras unos apuestan por la austeridad y pagar religiosamente la deuda y cumplir el déficit, estamos quienes creemos que lo mejor es reactivar la demanda interna para reactivar la economía real que crea empleo, no la especulativa".
De esta manera, Teresa Rodríguez ha manifestado que es Pedro Sánchez el que tiene que definirse ahora, cuando ve "más en elementos en común" entre el PSOE y Podemos que con C's.
Ha defendido que volver a celebrar elecciones no es la mejor opción y ha recordado que Podemos ha sido "el primero en tener iniciativa en las negociaciones" y en interpelar al PSOE para plantear una alternativa a Rajoy, "pero durante un tiempo parecía que no había nadie al otro lado, el PSOE estaba enrocado en sus discusiones internas y poco preocupado en resolver los problemas de los españoles".
En cualquier caso, la líder andaluza ha tildado de "audaz" la forma en la que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, trasladó su propuesta de gobierno al PSOE, una decisión respaldada por todos los secretarios generales del partido, que estaban avisados de antemano.
Sobre su relación con Iglesias, Rodríguez ha dicho que ahora toca hacer un ejercicio de responsabilidad "no con el partido ni con el secretario general" sino "poner a la gente en el centro y los intereses de la mayoría social por encima de discusiones que tienen más largo alcance". Así, entiende que hay "matices" distintos sobre sus visiones del PSOE porque "en Andalucía vivimos un PSOE desde hace 40 años que no cumple las demandas del Estatuto, del 28F y del 4D", y que el acuerdo PSOE-A-C's se fraguó en la Comunidad porque la formación naranja "es un socio más cómodo que Podemos".
DEBATE TERRITORIAL
Entretanto, la portavoz andaluza de la formación morada ha celebrado que la actitud del PSOE hacia Podemos haya cambiado tras señalar que la "línea roja" de la cuestión catalana "la puso el PSOE, que nos dijo o renunciáis a vuestro programa o ni os cogemos el teléfono". Y es que, a su juicio, "cada vez más gente entiende que el problema catalán no se arregla no mirándolo y que la consulta y las urnas no es un problema para la democracia, sino todo lo contrario".
Así las cosas, Teresa Rodríguez ha criticado que en este debate, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "haya cogido la bandera de España y no la de Andalucía" que "no son incompatibles" pero que en este escenario "es recomendable coger tu bandera para luchar por más soberanía en términos económicos", nada que ver con pedir la independencia "como ha exagerado el PSOE", ha aclarado.
Y es que la líder andaluza defiende que Andalucía debe ser "como la que más" y este debate que va a abrirse debe ser "una oportunidad también para Andalucía". "Queremos aprovechar que se abre este grillete de la Transición para dar batalla por conseguir victorias", ha señalado para agregar que "frente a eso, la posición de somos más españoles que nadie no es lo más inteligente".