Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Teresa Rodríguez avisa de que Podemos debe afrontar ahora el reto de dar más protagonismo a las bases

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido que el principal reto que debe afrontar ahora la dirección de su partido es dotar del máximo potencial posible a las bases de la formación, que "son nuestra garantía".
En una entrevista con Europa Press, Rodríguez ha explicado que, una vez que ya han pasado las elecciones generales, toca "repensarnos a nosotros mismos", para "parar y construir una organización participativa, que sea más democrática y garantista con sus bases".
Y es que, para Rodríguez, después del "maremagnum electoral" de este año, es el momento de que Podemos apueste por su "principal potencial, que son sus bases". "No hay otro partido político más activo por abajo, sino no hubiéramos hecho posible hacer una campaña electoral sin financiación de los bancos, y ha sido gracias al trabajo de miles de hombres y mujeres que son activos para conseguir el cambio en este país a través de su militancia, el tesoro más preciado que tiene Podemos".
Por eso entiende que el principal reto que Podemos debe asumir desde ahora es "sacar el máximo partido posible a ese potencial" para conseguir cambios que "no solo son legales, sino que también son construidos por la ciudadanía".
"Han sido tiempos excepcionales en un año con cuatro convocatorias electorales para una fuerza que cumple ahora apenas un año en Andalucía y hemos conseguido cosas extraordinarias, pero ahora toca darle protagonismo a quienes son nuestra garantía, las bases", ha señalado Rodríguez.
CONFLUENCIAS
De otro lado, la líder andaluza de Podemos ha defendido que "las confianzas se tejen por abajo" por eso mantiene el mismo discurso para establecer confluencias con otras fuerzas políticas, como pudiera ser IU, para rechazar "acuerdos desde los aparatos" y poner en el centro espacios de participación desde las bases.
Apuesta por construir espacios de confianza y trabajo colectivo, "no solo con IU en particular, sino también por ejemplo con candidaturas de unidad popular, que de hecho es donde electoralmente se han logrado los mejores resultados".
Teresa Rodríguez ve necesario contar con el "potencial" que tiene la participación por debajo con gente muy diversa "ya sea de Podemos, de IU, de movimientos sociales o de actores nuevos recién llegados al escenario político".