Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

Teresa Rodríguez afea a Susana Díaz que "capitanee" la abstención: "El partido de los ERE inviste al de la Gürtel"

La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado este miércoles a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "capitanee" la abstención del PSOE para hacer presidente al candidato del PP, Mariano Rajoy, de manera que "al final resulta que el partido del caso de los ERE va a investir al partido de la Gürtel".

Durante su intervención en el debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz, Rodríguez ha afeado a los socialistas que "ahora aceptan como válido lo que decía la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Saénz de Santamaría, sobre que la corrupción ha sido de todos, que ha afectado a muchos o que la estabilidad está por encima de los procesos judiciales a futuro".

En ese sentido, la líder de la formación morada en Andalucía ha preguntado a la secretaria general del PSOE-A si "esa estabilidad es la que le ha llevado a capitanear la abstención para hacer a Mariano Rajoy presidente del Gobierno", con lo que ha concluido que al final resulta que "el partido de los ERE inviste al partido de la Gürtel".

Asimismo, Teresa Rodríguez, que ha pedido amparo al presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, en varias ocasiones ante el bullicio del salón de plenos, ha censurado que los socialistas andaluces defiendan la abstención después de "lo que hemos llegado a escuchar en este Parlamento por parte de Susana Díaz y por parte del portavoz de esa especie de junta militar que han montado en el PSOE -en referencia al portavoz parlamentario del PSOE-A y portavoz de la gestora de los socialistas, Mario Jiménez--, sobre la corrupción del PP".

"Mi enemigo no es el socialismo, mi adversaria es usted", ha aseverado Teresa Rodríguez, quien le ha dicho a Susana Díaz que tendrá que explicar "a los socialistas de corazón y que tienen a sus abuelos enterrados en las cunetas por qué apuestan por un gobierno del PP", un partido que, ha recalcado, "está contra la memoria histórica, cuyos antecedentes históricos más cercanos están en el franquismo, que están por el despido de profesores o médicos, o que aprobó, con el PSOE, el artículo 135" de la Constitución de techo de gasto.

"QUIÉN SE CREE QUE USTED SÍ QUERÍA UN GOBIERNO DE SÁNCHEZ"

Por eso, ha agregado que defendiendo la abstención del PSOE para permitir el gobierno del PP, a juicio de la líder de Podemos, "tendrá que dar explicaciones a los andaluces que sufren dificultades para cobrar la ley de dependencia, a los que sufren la Lomce o las reformas laborales, a quienes sufren la ley de Montoro que asfixia a los ayuntamientos" porque, como ha advertido, "con lo que van a hacer de Despeñaperros para arriba-en referencia a la abstención-- serán corresponsables de lo que ocurra en adelante".

"Les felicito por su matrimonio pero la luna de miel no va a ser tan satisfactoria", ha aseverado Teresa Rodríguez, quien ha dicho a Susana Díaz que "a partir de ahora se va a echar a la espalda tanto sus propios recortes como los del Estado", toda vez que le ha espetado que "podrá decir que en Podemos no queríamos un gobierno de Pedro Sánchez, pero a ver quien se cree en este país que usted sí quería un gobierno con Pedro Sánchez", ha apostillado.

Entretanto, la secretaria general de Podemos Andalucía ha avanzado algunas de las propuestas de resolución que plantearán en virtud de este debate del Estado de la Comunidad, algunas relacionadas con el Gobierno central, de ahí que le haya pedido a la presidenta de la Junta que defienda estas posturas "ahora que está más cerquita del Gobierno central", o bien que "cuando le susurre cosas a Rajoy, le pida que derogue la reforma laboral".

Así las cosas, Rodríguez ha advertido que hay un problema de "percepción" respecto a la imagen de Andalucía pues, a su juicio, mientras la presidenta ve "una Andalucía que me gustaría vivir, yo no veo esa Andalucía más que cuando la escucho en esta Cámara". Además, ha lamentado que Andalucía no cuente con un modelo productivo nuevo y ha advertido que los datos de crecimiento de los últimos años "no lo traerá", así como ha lamentado que, según los datos, "se crea empleo mientras crece la exclusión social y el riesgo de pobreza", con lo que entiende que se está produciendo "una salida de crisis por la vía de sufrimiento colectivo".

Según la portavoz de Podemos, los datos de pobreza y desigualdad "rompen el mito de que aquí se gobierna de forma diferente" pues, como ha agregado, "el problema protagonista de Andalucía en España, lejos de los soliviantos en Ferraz para hacer presidente a Mariano Rajoy, se cuenta en pobres y en exclusión social".

En este sentido, ha avanzado que una de las propuestas de Podemos en este debate pasan por pedir a la Junta que lleven a la Cámara la Iniciativa Legislativa Popular que 50.000 andaluces firmaron por una renta básica andaluza, para hacer cumplir el Estatuto. Además, entre otras medidas, ha criticado que la ley de servicios sociales, "podría paliar la situación de pobreza y exclusión social, pero es criticada por los propios profesionales porque abre la puerta a la privatización, al estilo de lo que ha hecho el PP toda la vida".

Así, la líder de Podemos ha pedido que la Cámara no sea un "ring de boxeo según la actualidad" sino que se tomen medidas, por ejemplo, para evitar la pobreza hídrica y energética como reclamó el Defensor del Pueblo andaluz o para paliar las situaciones de especial vulnerabilidad. También le ha solicitado al Gobierno andaluz que "pague la deuda" que mantiene con los ayuntamientos o las universidades, "aunque solo sea para que puedan centrar sus replicar en la política gaditana: pague y la responsabilidad será más nuestra".

De otro lado, ha criticado que a pesar de los anuncios, las partidas de inversión para la creación de empleo "en nueve meses se ha ejecutado solo el 20 por ciento", al tiempo que ha defendido que la economía andaluza debe evitar la temporalidad como "fórmula incurable" porque "tiene creatividad y recursos para no ser una economía de verano, Navidad y Semana Santa", así como ha lamentado que tras varios anuncios el 2016 vaya a pasar como "año en blanco" en la Formación Profesional para el Empleo.

Entre otras medidas, Rodríguez ha solicitado que se controle el grado de cumplimiento de las cláusulas sociales aprobadas por la Junta, así como que se revisen los contratos actuales; de hecho, ya en su réplica, ha dicho que de haber ocurrido esto antes "quizás la concesión de la mina de Aznalcóllar no se la hubiera llevado la agrupación empresarial México-Minorbis", a raíz de que este mismo miércoles se haya reabierto la causa.

Asimismo, ha criticado la "rebaja fiscal" adoptada por el Gobierno andaluz, y al hilo ha dicho que "cómo vamos a luchar para defender a las víctimas de la violencia machista cuando no vamos a tener recursos para protegerlas"; y también ha reclamado poner fin a la corrupción cuando ha lamentado que PP y PSOE votarán en contra de la oficina de lucha contra la corrupción planteada por Podemos.

La formación morada propone también una nueva clasificación hotelera que no dependa del confort en los establecimientos; que se retire del proyecto de ley de agricultura la posibilidad de privatizar tierras públicas y recuperar el proyecto del Banco de Tierras; implantar un nuevo modelo de renta agraria que unifique el subsidio agrario y la renta agraria actual; así como, en otro orden de cosas, paralizar las obras del gaseoducto de Doñana o la fusión hospitalaria de Granada.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los 25 alimentos más adictivos

Una lista publicada en una revista estadounidense ha mostrado los 25 alimentos más adictivos. La mayoría de ellos podrían englobarse en los que llamamos 'comida basura' aunque también hay algunos que te sorprenderán.

Momento angustioso

Angustioso vídeo de un pequeño gatito a punto de ser atropellado

Curioso regalo

Una organización regala por Navidad pulseras con forma de pene

"Pensamos que era un aterrizaje"

Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

Camino al Elíseo

Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

Indultos no

Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad