Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Teresa Rodríguez no busca construir una Marea andaluza y dice que los contactos de Podemos son "con la sociedad civil"

Enmarca la crisis del partido en el debate organizativo y urge afrontar un ciclo nuevo en el que Podemos "potencie la voz de las bases"
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado que no tiene ninguna intención de conformar en Andalucía una Marea similar a la construida en Galicia, y que los únicos contactos que mantiene la formación morada en la Comunidad andaluza "son con organizaciones de la sociedad civil".
En una entrevista con Europa Press, Rodríguez ha tachado de "invento" esa posibilidad, una circunstancia que ha criticado que "hayan intentado enmarcar en la crisis de Podemos, pero que es un invento con todas la siglas, una pieza que no encaja en el puzzle".
Los contactos que la formación morada mantiene son "con la sociedad civil", según ha apuntado, para negar que ahora estén manteniendo ninguna ronda de contacto con otras fuerzas políticas. Dice Rodríguez que si fuera así no habría ningún problema en hacerlo público, pero que ahora no es el caso, y no trabaja para construir una Marea andaluza "al margen de Podemos".
Precisamente sobre la crisis en su partido, que la líder andaluza ha enmarcado en el debate organizativo, ha explicado que Podemos es una fuerza política que "en dos años ha construido una organización al tiempo que hacía frente de manera solvente a uno de los ciclos electorales más intensos de la historia", por lo que se ha conformado un partido "centrado en las convocatorias electorales".
"Construir una organización no se hace ni en dos días ni en dos años", ha asegurado para defender que "ahora toca adaptarse a un ciclo nuevo" en el que hacer que su "fuerza política aproveche la potencia del partido desde las bases".
Rodríguez, que siempre ha defendido que debe darse más poder a las bases del partido, ha insistido en que "la clave del éxito de Podemos es la gente, las bases que construyen Podemos cada día" por eso entiende que ahora "toca construir una organización donde las bases tengan más voz y protagonismo". Es en este entorno donde enmarca las discusiones que se han dado en el seno Podemos, "posiciones que son legítimas y conocidas por todos".
A su juicio, el reto asumido por Podemos de "contar todo" lo que les pasa, como los ceses de cargos como el del ya ex secretario de Organización, Sergio Pascual, encarna "el riesgo de que alguien lo use" para atacar al partido. Pero ha apuntado que esto no solo lo hace Podemos, sino que "otros partidos también cesan a sus cargos y no lo cuentan".
Al hilo de esto, Rodríguez ha puesto en valor que "afortunadamente", la diversidad interna hace que en Podemos no se mueva "por intereses sino por principios" lo que hace que tengan "diversas opiniones sobre problemas complejos", pero mantengan "un acuerdo total en asuntos como la investidura o el trabajo parlamentario". Según ha dicho, "las únicas diferencias son sobre el funcionamiento interno, y este debate no termina nunca". "Una organización con este debate cerrado, está muerta", ha agregado.
Respecto al cesado secretario de Organización y la propuesta de Pablo Echenique para el puesto planteada por el secretario general, Teresa Rodríguez ha defendido que Podemos Andalucía "gana con quien defienda el marco de decisión propio de Andalucía, que sea proactivo en construir territorio, que lleve a salir de una centralización necesaria en pro de un proceso de territorialización y que la periferia tenga fuerza propia, sea quien sea el secretario de Organización".
No obstante, a título personal, ha celebrado la propuesta de Echenique porque, como ha relatado, en su momento ambos coincidieron en el modelo organizativo que debía desarrollar Podemos, aunque esto "sin dejar de valorar al máximo el trabajo hecho por Pascual".
APUESTA POR LAS COMARCAS
Entretanto, la secretaria general de Podemos Andalucía ha explicado que el siguiente reto que afrontará el partido en Andalucía será la necesidad de comarcalizar la organización, un aspecto que abordarán en el próximo Consejo Ciudadano Andaluz, que se celebrará a mediados de abril en Sevilla.
El objetivo es dar una "articulación intermedia" a los círculos de las comarcas de Andalucía para tejer "una red con más canales y que los inscritos de todos los rincones puedan aportar al proyecto también de manera presencial", porque es "donde realmente se siente identificada la gente". "Nuestro reto es lo que lleva haciéndolo el PSOE en Andalucía 40 años implantándose en el territorio, y es algo que vemos con el máximo respeto", ha manifestado Teresa Rodríguez para defender la necesidad de abordar una "estructura de cercanía" de Podemos con las bases.