Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Teresa Rodríguez defiende una renta básica agraria frente al "mercadeo" que suponen las peonadas

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha abogado por eliminar la peonadas para acceder a la renta y el subsidio agrario, que hasta ahora ha sido "un elemento de mercadeo", y cambiarlas por una "renta básica agraria" que permita "mantener las poblaciones en las zonas rurales" y aprovechar esos recursos "para un desarrollo sostenible del empleo" y la fijación de población.
Así lo ha señalado a los periodistas a su llegada a la Alameda de Adolfo Suárez de Jaén, donde participa en un acto público junto al candidato número uno de Unidos Podemos al Congreso por esta provincia, Diego Cañamero, en el que "el primer aplauso" ha sido para "un orador ausente": Andrés Bódalo, cuya libertad se ha reclamado.
Rodríguez ha hablado de "un programa solvente sobre todo en materia de agricultura" y ha incidido en la necesidad de hablar en una tierra como la jiennense de agricultura y del futuro del olivar "en un momento en que los recortes de la PAC --Política Agrícola Común-- van a suponer un pérdida enorme para el campo andaluz", al que ha calificado como "motor" en la comunidad autónoma que requiere de una atención especial.
"Estamos proponiendo que se cambien las propiedades. No pueden ser apuntalar las grandes propiedades de tierras improductivas, sino el empleo. Que el empleo sea el criterio por el que se repartan las ayudas", ha asegurado no sin señalar que Podemos en "unidad con otras fuerzas políticas para pedir un cambio profundo en las políticas de la PAC".
Al hilo, ha recalcado que, en caso de acceder al Gobierno central, "sin duda" trabajarán para modificar los criterios actuales de la PAC, y ha afirmado que "hay que establecer un tope por cantidad de tierra para acceder a las ayudas", lo que "beneficiaría" a propiedades pequeñas y medianas. Se trata de hacer "exactamente igual" que lo "han hecho en Francia". "No es ninguna medida especialmente extraña, se puede hacer", ha apostillado.
Junto a ello, Rodríguez ha subrayado como una de las cuestiones "fundamentales" que también defiende Podemos la de "eliminar las peonadas para el cobro del subsidio y renta agraria". A su juicio, "han sido un elemento de mercadeo, de tejer redes clientelares", y es necesario reformar este sistema "para que se convierta en una renta básica agraria para mantener las poblaciones en las zonas rurales" y "para un desarrollo "sostenible del empleo y de los pueblos".
"No un elemento que se compra y se vende. Necesitamos cuidar a nuestros productores, los que producen los alimentos, fijar poblaciones y garantizarles un futuro y un desarrollo. Hasta ahora no se ha aprovechado el PER ni el PFEA para eso", ha comentado la dirigente de la formación morada, para la que hasta el momento "no ha habido un desarrollo vinculado a esas ayudas".
De este modo, pretenden crear "conglomerado de todas las ayudas", como las que proceden de la PAC, del PFEA o de las diputaciones para generar "unos planes comarcalizados" en el que "los agentes en las comarcas sean quienes decidan como se reparten para avanzar".
Por todo ello, Rodríguez ha destacado las dos semanas "muy intensas" de campaña que quedan por delante con el objetivo de ganas las elecciones del 26 de junio. "Con mucha ilusión, alegría, combatir el miedo con una sonrisa, que es lo que sabemos hacer", ha manifestado preguntada por cómo van a convencer al alto porcentaje de indecisos que ponen de relieve las encuestas.