Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Termina el registro en el piso de Burdeos donde fue detenida la cúpula de ETA

La prioridad es investigar el material que se encontró en la vivienda. Video: Informativos Telecincotelecinco.es
A las tres y cuarto de la madrugada ha terminado el registro en el piso de Burdeos donde eran detenidos los cuatro miembros de la cúpula política de ETA. Su líder, Javier López Peña, alias 'Thierry', ha sido el último de los terroristas en abandonar el apartamento. Lo ha hecho desafiante, sin ocultar su rostro y con gestos de victoria ante las cámaras.
 Los cuatro etarras detendidos han sido trasladados a la comisaría de Burdeos. El sábado se espera que sean trasladados a París. 
El primero en salir ha sido Igor Suberbiola, y de nuevo, como en la entrada, se han escuchado gritos a favor de ETA. Eran más de las tres de la madrugada cuando han comenzado a desfilar, uno a uno, los cuatro terroristas del apartamento. Allí han estado las 16 horas que ha durado el registro.
Según fuentes de la investigación el inmueble era usado desde hace seis meses como sede de la organización.
 El número uno detenido, López Peña, de 49 años, se impuso al jefe del aparato político Josu Ternera durante la tregua terrorista. Le sustituyó en las dos últimas reuniones con los enviados del Gobierno.
A él se le atribuye el fin de las negociaciones, y las órdenes de todos los atentados terroristas cometidos por la banda desde la bomba de la T4.
La operación ha sido posible gracias a un seguimiento rutinario al ex alcalde de Andoain Jose Antonio Barandiaran.
Las fuerzas de seguridad descubrían su vinculación con los terroristas el pasado domingo, en un encuentro clandestino con el número uno etarra y su compañera detenida Ainhoa Ozaeta, ex concejal de ese municipio guipuzcoano.