Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Terricabras (ERC) considera que la UE "correría" a incorporar Cataluña si quedara fuera

El candidato de ERC a las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, ha considerado este martes que la Unión Europea (UE) "correría" a incorporar Cataluña y Escocia si quedaran fuera como Estados miembro.
En un acto en la Universitat de Girona (UdG), Terricabras ha afirmado que "no es pensable" otra situación, teniendo en cuenta que desde la UE se ha abierto la puerta a Ucrania y que el valor de la economía catalana se podría situar entre los niveles medios o altos de Europa.
También ha respondido a las últimas declaraciones del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien este martes ha manifestado: "Espero obviamente que esto (la independencia) no se produzca, ni en España ni en otros países, y que todo el mundo siga siendo miembro de su país y su país miembro de la UE".
"Entiendo que no quiera otro Estado", ha replicado Terricabras, aunque ha subrayado que no es verdad que si Cataluña se independizara quedaría fuera de la UE de forma automática porque, según él, ningún tratado europeo prevé la expulsión.
Asimismo, las Joventuts d'Esquerra Republicana de Cataluña (Jerc) han presentado en la UdG su campaña para las elecciones europeas que pide "reiniciar Europa" con la finalidad de captar la atención de los más jóvenes.
El número 6 de la lista de ERC para las elecciones europeas, Andreu Criquet, ha instado a hacer una revolución democrática en la UE para que Europa deje de ayudar a la banca y se dedique a la generación de empleo para los jóvenes.
NAVARRO "HA HINCHADO EL GLOBO"
Sobre la agresión que sufrió el domingo el líder del PSC, Pere Navarro, Terricabras ha afirmado que "se ha hinchado el globo" y ha considerado que no se trata de una cuestión política, sino de un tema de sucesos.
Terricabras ha lamentado la actitud de Navarro y ha criticado la extracción de conclusiones de esta agresión, puesto que ha dicho que discrepa del ambiente de crispación que ha expresado el líder del PSC.