Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Terricabras asegura que la UE estará pendiente del 9N y no le importa quien lo convoca

Vaticina que Juncker será "más receptivo" con el proceso catalán de lo que lo fue Barroso
El eurodiputado de ERC, el independiente Josep Maria Terricabras, ha asegurado que el día 9 de noviembre Europa estará pendiente de Cataluña y ha asegurado que a la UE "le importa un pito" si el proceso participativo lo convoca el presidente Artur Mas o el Parlament.
"Ellos saben que el 9 de noviembre se votará y si lo convoca el Parlament, el presidente o Josep Maria Terricabras. Les importa un pito. A ellos les interesa ver qué pasa", ha explicado en un desayuno informativo organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona.
Aunque le gustaba más el primer formato de consulta que el actual, el eurodiputado asegura que Europa no polemiza con un tipo de votación u otro, sino que de lo que está pendiente es si los catalanes se volcarán en el proceso y la participación será un éxito.
Para el republicano sería "un exitazo que un millón" de personas acudieran a votar, y ha expresado su temor por que en algunas zonas de Cataluña no hayan los suficientes puntos de votación para asumir todas las personas que quieran participar en el 9N.
Terricabras, que se opuso a la elección de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, cree, sin embargo, que el nuevo mandatario será "más receptivo" con el proceso soberanista de lo que lo ha sido el presidente saliente, José Manuel Durao Barroso.
"Juncker es la derecha, pero es lo mejor que la derecha podría ofrecer. Algunos grupos de la derecha les causó malestar votarlo. En el Parlamento Europeo hay derechas espantosas", ha sentenciado Terricabras.
ELECCIONES CLAVE
Terricabras ha destacado que, pese a que el 9N suscita interés entre las instituciones, el proceso clave ante el cual la UE se pronunciará sobre el tema catalán son unas elecciones plebiscitarias: "Tendremos que esperar a enero --mes en el que podrían ser los comicios-- para que haya una llamarada de verdad en la UE".
El republicano admite que "no habrá respuesta" de la UE si el Tribunal Constitucional acaba suspendiendo también el nuevo 9N, por lo que la reacción de Europa solo llegará si se organizan unas elecciones autonómicas con la independencia como eje central.
Terricabras también ha reconocido que Europa "no mira continuamente lo que hacen los catalanes", de aquí que cobren importancia los días en los que hay más movilización de personas como las últimas tres Diadas, o la fuerte movilización que él espera para el 9N.
UPYD Y C'S: "ANTICATALANES"
Terricabras ha cargado contra los eurodiputados de UpyD y C's porque consideran que en el Parlamento Europeo se muestran "desacomplejadamente anticatalanistas", algo que, a su juicio, intentan disimular su compañeros de partido en Cataluña.
El republicano les ha acusado de organizar en las instituciones europeas actos contra el catalán, además de vincular del proceso soberanista con "los delirios" de la Europa de la años 20 y 30 en las que anidó el fascismo.
Terricabras ha explicado que trabaja conjuntamente con los eurodiputados Ramon Tremosa, Francesc Gambús (CiU), Ernest Maragall (ERC-NECat), Ernest Urtasun (ICV) y Javi López (PSC) a favor de la oficialidad del catalán en la UE, y ha criticado que el presidente de la Cámara, el socialista Martin Schulz, es uno de los que pone trabas en este tema.