The New York Times defiende al juez Garzón en un editorial

"Los crímenes reales en este caso son las desapariciones", señala

Al juz Garzón le siguen llegando apoyos internacionales. Ahora, desde EEUU. "A Garzón debería permitírsele reanudar su trabajo lo antes posible. España necesita una honesta revisión de su conflictivo pasado, no perseguir a aquellos que tienen el coraje de exigirla". Es lo que opina el periódico estadounidense The New York Times en un editorial titulado "Una injusticia en España".
Imagen de archivo del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Foto: EFE

El prestigioso diario internacional se hace eco de la apertura del juicio al juez Gazón y señala que se le acusa de "ignorar la ley de amnistía de 1977 al decidir investigar la desaparición de más de 100.000 personas durante la guerra civil y la represión franquista que la siguió".

The New York Times explica que las acusaciones proceden de dos grupos de extrema derecha que temen una investigación abierta de la época de Franco. "Desgraciadamente, uno de los colegas de Garzón aceptó la causa y presentó cargos". Debido a esto, ha sido suspendido de sus funciones. Una condena, explica el diario, supondría el fin de la carrera del juez, "dedicada hacer que terroristas y dictadores paguen por sus crímenes. Esto complacerá a sus enemigos políticos, pero será una parodia de la justicia".

"Los crímenes reales en este caso son las desapariciones, no la investigación de Garzón", sentencia el editorial. "Si, como parece, estos fueran crímenes contra la humanidad según la Ley Internacional, la amnistía española de 1977 no podría absolverlos legalmente".

"Garzón es un juez intrépido y controvertido que ha hecho muchos enemigos durante estos años. Ha instruido casos contra terroristas vascos y de Al Qaeda, poderosos políticos españoles, dictadores latinoamericanos y matones de la mafia rusa", explica The New York Times.

Y, aunque "le atraen los casos de alto perfil, como el de su intento de procesar al ex dictador chileno Augusto Pinochet, y algunas veces se extralimita, su firme objetivo ha sido negar la impunidad a los poderosos y ampliar el ámbito de aplicación de normas internacionales de derechos humanos", concluye.

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad