IRÁN-ELECCIONES

Tiroteos en el norte de Teherán tras la muerte de un manifestante

Varios tiroteos esporádicos estallaron esta noche en los barrios del norte de Teherán, donde también se oyeron algunas explosiones.
Un joven herido por un disparo en las protestas en apoyo del candidato opositor iraní Mir Husein Musaví. EFE

Desde la oficina de la agencia Efe en Teherán se pudieron escuchar varias ráfagas de ametralladora poco después de que en la capital comenzaran, una noche más, los gritos de "Alahu Akbar" (Dios es el más grande) proferidos por los seguidores del candidato opositor, Mir Husein Musaví, quien ha denunciado fraude en las elecciones presidenciales.

Casi un millón de personas se manifestaron hoy en el centro de Teherán para pedir la repetición en los comicios, que según el Ministerio del Interior ha ganado el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, con cerca del 64 por ciento de los votos, casi el doble de lo obtenido por Musaví.

Al término de la manifestación resultó muerta una persona cuando, al parecer, un grupo de opositores intentaba entrar en un edificio tomado por grupos de milicianos islámicos ("Basij").

Un fotógrafo iraní explicó a Efe que varios miembros de la citada milicia abrieron fuego contra un grupo de seguidores de Musaví e hirieron de muerte a uno de ellos en la plaza de Azadi, escenario hoy de una protesta multitudinaria contra el supuesto fraude electoral.

Varias personas más resultaron heridas en choques entre los grupos de "Basij" y de opositores que secundaron la convocatoria de manifestarse pese a las advertencias de las autoridades.

Casi un millón de personas desafiaron la prohibición del Ministerio de Interior, que responsabilizó a Musaví de lo que pudiera pasar si la concentración, considerada ilegal, se llevaba finalmente a cabo.

Durante la misma, varios estudiantes denunciaron que otras cuatro personas murieron este fin de semana en enfrentamientos con la Policía en la residencia del campus de la Universidad de Teherán.

El resultado de los comicios debe ser ahora validado por el poderoso Consejo de Guardianes, que hoy ha anunciado que examinará "con detenimiento" la queja presentada por Musaví.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad