Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toda la oposición en el Senado defiende que España reconozca el Estado palestino

El PP rechaza hacerlo antes de que las partes lleguen a un acuerdo
Todos los grupos de la oposición en el Senado han defendido este miércoles que el Gobierno español proceda a reconocer el Estado palestino como fórmula para incentivar las negociaciones con Israel. Esta postura solo ha encontrado el rechazo del Grupo Popular, que se opone a que España dé este paso de forma unilateral dentro de la UE pero sobre todo a que se haga sin que haya antes un acuerdo entre palestinos e israelíes.
El debate que ha celebrado esta tarde el Pleno del Senado ha venido motivado por una moción presentada por el senador asturiano Isidro Manuel Martínez, del Foro de Ciudadanos-Foro Asturias, que instaba al Gobierno a reconocer el Estado palestino, aunque no precisaba cuándo.
No obstante, y para evitar que el Senado me mostrara dividido en este tema, el senador ha decidido finalmente que la moción no se vote.
Martínez ha argumentado que el reconocimiento del Estado palestino por parte de la comunidad internacional se ha convertido en la actualidad en un "prerrequisito para el éxito de las negociaciones", pues con la actual "eterna negociación" solo "gana Israel".
La moción de Martínez se había mejorado con enmiendas del Grupo Socialista y de la Entesa Catalana de Progrés, que apuntaban la necesidad de que la moción hiciera referencia al derecho de Israel a vivir en paz y seguridad y pidiera a las dos partes en conflicto cumplir las resoluciones de Naciones Unidas.
El senador del PSC Joan Sabaté ha advertido de que el reconocimiento del Estado palestino es una "necesidad", pues "Israel está ganando tiempo retrasando ese reconocimiento", mientras que Paula María Fernández, del Grupo Socialista, ha alertado de que el pueblo palestino está "desapareciendo" como territorio, como comunidad (por los presos y refugiados) y como pueblo, por los muertos en las operaciones militares israelíes.
CiU y PNV también han defendido que España reconozca el Estado palestino, si bien desde el grupo convergente han considerado que lo mejor sería que fuera la UE en su conjunto la que diera ese paso.
"ESTO NO ES UNA PELI EN BLANCO Y NEGRO"
En representación del PP, el senador Alejandro Muñoz Alonso ha defendido la solución de los dos Estados (Israel y Palestina), "con fronteras aceptadas y seguras" pero ha alertado de que la manera de lograrlo no es través de reconocimientos unilaterales del Estado palestino.
Muñoz Alonso ha echado en falta en la moción que no hubiera alusión alguna a Hamás porque, ha señalado, "ésta no es una película en blanco y negro" y "radicales y moderados hay en las dos partes".
El senador ha subrayado que el reconocimiento de Palestina sería eficaz si se hace de manera coordinada con el resto de los países europeos y se ha referido también a la necesidad de que antes de dar este paso las dos partes deberían retomar las negociaciones.