Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Todas las autonomías acuerdan emplear el Xacobeo como logotipo único

Además, según se ha acordado hoy en el Pleno de este organismo que ha presidido la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, Cataluña formará parte del Consejo Jacobeo, junto con el País Vasco, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón y Navarra. EFE/Archivotelecinco.es
El pleno del Consejo Xacobeo, reunido hoy en Madrid, aprobó a propuesta de la Xunta de emplear el logotipo único del Xacobeo (con X) en el próximo año santo, de manera que se unificará en todas las autonomías la imagen promocional para todos los actos que se celebren en 2010.
Además, según se ha acordado hoy en el Pleno de este organismo que ha presidido la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, Cataluña formará parte del Consejo Jacobeo, junto con el País Vasco, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón y Navarra.
El Pleno ha reunido a los representantes de sus ocho comunidades integrantes -aquellas por las que transcurre el Camino de Santiago- y de los ministerios competentes en infraestructuras, turismo, medioambiente, cooperación interautonómica y asuntos internacionales.
El Camino de Santiago a su paso por Cataluña está declarado Bien de Interés Cultural desde 1961 al igual que los tramos por los que transcurre la ruta jacobea en las otras ocho comunidades, informa Cultura.
La reunión se ha centrado en la celebración del Año Santo Xacobeo 2010, cuya marca única será "xacobeo" y no "jacobeo", según ha declarado a la prensa el conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Roberto Varela.
"No ha habido ninguna reserva" ni "la más mínima contestación" a la adopción de la marca "xacobeo", ha señalado Varela quien ha calificado este hecho de "adelanto importante" para la lengua gallega.
El Año Santo Xacobeo ha sido declarado de excepcional interés público por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, lo que supone la aplicación de beneficios fiscales a las empresas que colaboren en la celebración.
Así, las empresas patrocinadoras del evento podrán beneficiarse de la exención del 15 por cien del impuesto de sociedades, "un aliciente importante" en momentos de crisis, ha señalado Varela.
El conselleiro ha asegurado que el Ministerio de Cultura ha garantizado su compromiso para promocionar el Año Xacobeo en todo el mundo.
Entre las actividades propuestas por Galicia para la celebración figuran un proyecto audiovisual en el que el espectador interactúa con la pantalla, otro sobre escritores en el Camino de Santiago y actividades musicales en la ruta.
Varela ha asegurado que los reunidos en el Pleno han obtenido también el compromiso de Cultura de apoyar estas actividades a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.