ALBANIA-ELECCIONES

Todas las encuestas dan la victoria en Albania al partido gubernamental de Berisha

Todas las encuestas a pie de urna de las elecciones parlamentarias celebradas hoy en Albania otorgaban, pocas horas después del cierre de los colegios electorales, la victoria al conservador Partido Democrático (PD), liderado por el primer ministro, Sali Berisha.
El primer ministro albanés, Sali Berisha, líder del Partido Democrático, vota hoy en un colegio electoral de Tirana. EFE

Según una encuesta realizada entre 1.000 votantes por el instituto estadounidense Zogby, la coalición "Alianza para el Cambio", encabezada por el PD de Berisha se hace con 69 de los 140 escaños en la Asamblea.

Se impone así a la "Unión para el Cambio", liderada por el Partido Socialista (PS) del alcalde de Tirana, Edi Rama, quien se haría con sólo 55 escaños.

La segunda encuesta, hecha por la televisión privada "Klan", le otorga a la coalición gubernamental una victoria con el 50,3 por ciento de los sufragios, lo que se traduciría en un mínimo de 74 de los 140 escaños del parlamento.

El PS obtendría 60 escaños y el también opositor Movimiento Socialista para la Integración (LSI) cuatro escaños.

La tercera estimación, de la empresa "IPR Marketing", realizada en base a 11.000 entrevistas, también confirma la victoria de Berisha con el 50 por ciento de los votos, frente al 40-45 por ciento que obtendrían los socialistas.

Sin embargo, los analistas albaneses destacan que las encuestas a pie de urna en jornada electoral son una novedad en Albania y su fiabilidad es incierta.

En caso de confirmarse esas proyecciones, Berisha podría seguir al frente del Gobierno durante un segundo mandato de cuatro años.

La Comisión Electoral Central tenía previsto empezar a las 23.00 hora local (21.00 GMT) a contar los votos y el resultado final se anunciará mañana, lunes, a las 17.00 hora local (15.00 GMT).

Unos 3,1 millones de albaneses con derecho a voto estaban llamados a elegir a los 140 diputados del Parlamento en unos comicios considerados por la comunidad internacional como clave para el futuro acercamiento a la Unión Europea (UE).

Después de que en el campaña electoral murieran tres personas, se temían mayores incidentes en la jornada electoral, algo que finalmente no sucedió, aparte de algunas irregularidades menores.

Cientos de observadores internacionales supervisaron las elecciones de hoy y se espera que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) se pronuncie mañana sobre el desenlace de los comicios.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad