UE-ESPAÑA

Todas las lenguas oficiales en España podrán usarse ante el Tribunal de la UE

España firmó hoy un acuerdo con el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas para que, a partir de ahora, los ciudadanos puedan dirigirse a esta instancia y ser contestados en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado.

A juicio del secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, que firmó el memorando, se trata de "una demostración de la voluntad y el compromiso del Gobierno español con las comunidades autónomas con lengua propia, con el fin de darles voz en las instituciones europeas".

El acuerdo excluye los escritos de carácter jurisdiccional, los que se refieran a la aplicación de una norma legal y los que tengan por objeto, directa o indirectamente, la obtención de una ventaja (por ejemplo, una subvención), un beneficio (como la atribución de un contrato público) o una función (por ejemplo, la candidatura a un puesto de trabajo).

Para otros casos, las personas que deseen dirigirse al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas "en catalán/valenciano, vasco o gallego" deberán remitir su escrito a la Oficina para las Lenguas Oficiales del Ministerio de Política Territorial español, según una nota del Tribunal.

Allí se pasará al castellano para permitir que el Tribunal redacte su respuesta en dicho idioma y, a continuación, traducirá la contestación de la corte de Justicia a la lengua cooficial en que se redactó el escrito inicial.

Los eventuales costes directos o indirectos causados al Tribunal de Justicia por la aplicación de dicho acuerdo administrativo serán asumidos por el Gobierno español.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad