Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toma posesión de su escaño el sustituto del portavoz del PP que iba a reformar el Reglamento del Congreso

El secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, ha tomado posesión de su escaño como diputado en el Congreso en sustitución del hasta ahora portavoz 'popular' en la Comisión del Reglamento, Ignacio Astarloa, que acaba de ser nombrado presidente del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.
Antes del debate de los puntos del orden del día del Pleno de este martes, García Hernández ha prometido su cargo adquiriendo así la condición plena de diputada, como así se lo ha comunicado el presidente de la Cámara, Jesús Posada.
Tras diez años como diputado, Astarloa deja su escaño justo cuando los grupos parlamentarios, después de un año sin arrancar, habían empezado a trabajar en la reforma del Reglamento del Congreso, que data de 1982.
Tras la creación de la correspondiente ponencia, las distintas fuerzas políticas celebraron ya dos reuniones en las que, con un activo papel de Astarloa, se ordenaron los trabajos con el compromiso de cambiar las normas que rigen el funcionamiento de la Cámara y discutir todos los asuntos "sin líneas rojas".
YA NO IRÁ A LA PRÓXIMA REUNIÓN
La próxima cita de este órgano está prevista para el próximo lunes, 5 de mayo, un encuentro éste al que ya no acudirá Astarloa, a quien venía acompañando como portavoz adjunto el diputado palentino Luis Enrique Martín Rodríguez. Ahora lo que resta saber es quién será su sustituto en ese órgano.
Astarloa comenzó su andadura en el Congreso como letrado y llegó a ocupar la Secretaría General de la Cámara Baja. En la segunda legislatura del PP, José María Aznar le nombró subsecretario de Justicia (2000-2002) y, posteriormente, secretario de Estado de Seguridad (2002-2004).
En la siguiente legislatura, con el PSOE ya en el poder, el PP le encargó la Secretaría de Libertades Públicas y Justicia del PP, puesto que compaginó con un escaño en el Congreso por la circunscripción de Vizcaya, provincia a la que también representó en los cuatro últimos años de Gobierno socialista.
En la presente legislatura repitió escaño pero esta vez en la lista de Madrid que encabezó Mariano Rajoy. Ahora le relevará como diputado José Ramón García Hernández, secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP.