Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tomás Gómez denuncia que los jueces "son una casta" y pide "abrir la carrera judicial al conjunto de los ciudadanos"

Pide una reforma de la Justicia "en profundidad" para cambiar un sistema "absolutamente anticuado y anquilosado"
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha denunciado en una entrevista con Europa Press que los jueces "son una casta" y ha abogado por "abrir la carrera judicial al conjunto de los ciudadanos", regulando el acceso a la judicatura y el sistema de ascensos.
Al ser preguntado por las declaraciones del portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, que sostiene que los políticos no dotan de medios al sistema judicial para "dificultar" su tarea en procesos que les afectan, Gómez ha reconocido que la Justicia necesita "más recursos", pero ha recalcado que su "problema" es que necesita "una reordenación legislativa profunda".
"Los jueces son una casta. Son los mismos apellidos, los mismos que son hijos, nietos, bisnietos de jueces", ha recalcado. Por eso, en su opinión, habría que "establecer los mecanismos por los que alguien entra en la carrera judicial y va subiendo escalafones dentro de la misma", para acabar con asuntos que provocan "controversia importante".
Tomás Gómez ha insistido que la reforma judicial es "una de las grandes asignaturas pendientes de la democracia" y ha urgido a ponerla en marcha. "Es que hasta algunos países latinoamericanos tienen el sistema judicial más moderno que en España", ha apuntado, tras denunciar que, en pleno siglo XXI, España tiene un sistema judicial "propio del siglo XIX".
En su opinión, para acabar con un sistema "absolutamente anticuado y anquilosado" hacen falta "dos grandes reformas". En primer lugar, habría que "democratizar" los órganos de gobierno para que "no dependan de la decisión política" y pasen a responder "a la voluntad de los ciudadanos", precisamente "lo contrario a lo que ha hecho el PP".
"HAY QUE REGLARLO COMO EL EJÉRCITO"
Y, en segundo lugar, se trataría de regular "el acceso, el ascenso y los nombramientos" dentro de la judicatura. "Hay que reglarlo como se regló en su día el Ejército", ha recalcado.
A su juicio, si estas reformas no se han puesto en marcha "nunca" es porque el sistema judicial "tiende a ser muy conservador" y porque "quizás" desde la política "se han puesto siempre las prioridades en otras cosas".
Al margen de esto, el responsable socialista ha reconocido que la Justicia necesita "más recursos". En concreto, ha defendido la importancia de recuperar el proyecto de la 'Ciudad de la Justicia' en la Comunidad de Madrid, "aparcado hace años por el Gobierno del PP", y que "agilizaría muchos procesos judiciales" y sería "muy eficaz para el conjunto de los ciudadanos".